viernes, 28 de agosto de 2009

Buscando en mi baúl de los recuerdos UUUUH

Hoy me ha dado por recuperar un artículo que escribí durante mi estancia en el periódico de la comarca conquense de Priego "LUSONES". Una aventura de seis meses en 2005 de la que ya hablaré con más calma en otra ocasión.

Aquí escribo de deporte y superación... pero en realidad es que escribía de todo, ya que era el redactor jefe. Es más, era el maquetador. Y añado, era el único redactor. Era el profesional de un medio amateur que quiso llegar a más y llegó a donde buenamente pudo. A mí lo que me pudo es que soy más urbano que los semáforos, pero creo que aporté muchísimo y que para mí fue una experiencia del copón.

Pulsa sobre la imagen del artículo o aquí para verlo de manera legible.

jueves, 27 de agosto de 2009

Díaz Miguel, el favorito del Ramiro

Rescato otro artículo de esos escritos a partir de textos del insigne Alonso de Palencia. Este se publicó en La Nevera nº26, de junio de 2008.

Antonio Díaz-Miguel ha pasado a la historia del baloncesto y del deporte como el seleccionador más longevo en su cargo: 27 años ininterrumpidos guiando al "equipo nacional", como le gustaba llamarlo.


Entre1965 y 1992 consiguió hitos como la plata de los Juegos de Los Ángeles 84, o las de los Europeos de 1973 y 1983, que le hicieron ser el primer español en entrar en el Salón de la Fama del baloncesto, en 1997.


Pero antes que fraile había sido cocinero, y en este caso antes de ser entrenador había sido jugador. Y sus raíces, como la de tantos grandes del baloncesto, están en el Ramiro y el Estudiantes… y además, protagonizó la primera gran "fuga" al vecino Real Madrid.


Una historia de lo más curiosa.

Los padres de Antonio regentaban la Fonda Miami, situada a escasa distancia de la estación ferroviaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), localidad en la que nació el 6 de julio de 1993, que más tarde se convirtió en una tienda de alimentación. Se ignora la fórmula que hallaron sus padres para que se le concediera una beca en la Residencia del Generalísimo, en Madrid.


El chico estaba obligado a aprobar, curso tras curso, todas las asignaturas, ya que de no aprobar alguna de ellas perdería la beca. No obstante, sus compañeros le recuerdan como muy estudioso. Durante su período de bachiller, una de sus funciones (al igual que la de otros colegiales) solía ser la de tocar el cornetín de órdenes, a cuyo sonido formaban los alumnos del Instituto en el patio para desfilar hacia sus respectivas aulas.


Al principio, jugaba al fútbol y llegó a ser capitán del equipo del colegio. Pero viendo jugar a sus compañeros se le despertó la curiosidad por el deporte de la canasta, para el que prometía viendo su destacada talla para la época, 1´85 metros. Él mismo contaba que fue Miguel Parrilla quien le propuso cambiar al baloncesto, y Díaz-Miguel aceptó aunque durante una época compaginó ambos deportes hasta que dio el salto al primer equipo de Estudiantes y se convirtió en un jugador fundamental que alcanzó incluso la internacionalidad con España.


Durante todo este tiempo, el negocio del hostal paterno había comenzado a flojear y sus progenitores no tuvieron más remedio que llamar de vuelta a casa al chico, porque no había dinero para costear sus estudios superiores cuando éste finalizó el bachillerato.


Cuando se enteró de esto Antonio Magariños, reaccionó enseguida para que Díaz-Miguel se quedase en el Ramiro. Primero, logró que fuese nombrado vigilante de los alumnos de la Residencia de Estudiantes, con lo que le aseguró gratuitamente la comida y un lugar donde dormir.


Más tarde, para ayuda de su maltrecha economía, fue nombrado profesor de Educación Física del Ramiro, a pesar de la oposición de los profesores titulados. En las cuentas del club que llevaba José Luis Cela empezaron a figurar periódicas entregas de 1.000 pesetas a favor de Díaz-Miguel, así como el pago de matrícula y libros en una academia, de preparación para el título de Perito Industrial, como compensación a sus clases de Educación Física impartidas a los equipos de cantera.


Pese a que los dineros que se manejaban eran escasos, al bueno de Antonio se le señalaba como el primer (y único) profesional del equipo. Durante su periplo colegial sus compañeros le apodaban Parchís, ya que, según parece, en asuntos de mujeres, el bueno de Antonio se comía una y contaba veinte.


Díaz-Miguel salió de Estudiantes al finalizar la campaña 1957-58, la segunda de Liga Nacional, en el mismo momento en que comenzó a hablarse de su marcha al Real Madrid. Cogió el petate un buen día y, sin decir nada a nadie, abandonó la Residencia. El Madrid le mandaría a una pensión muy económica (750 pesetas mensuales) en la calle Jardines, zona poco recomendable en aquellos tiempos.


No era, ni mucho menos en esta primera década de vida del Estudiantes, el primer jugador que cambiaba el amateur equipo del colegio por el semi-profesional Real Madrid, otros habían marchado y algunos vuelto más tarde, como Leopoldo Codina, sin el menor problema y aunque sus marchas molestasen no solía haber problema alguno… hasta aquella "fuga" de Díaz Miguel.


El primer derbi del "Campo Nuevo" (o La Nevera todavía sin techar) fue también el debut de la "claque", aquel grupo de aficionados que trajeados y dirigidos por Jose María Abreu fueron la Demencia de aquellos años 50 y 60. Y el primero de la larguísima historia de enfrentamientos entre colegiales y merengues en que la hinchada mostró su patente desacuerdo con todos aquellos jugadores que preferían el dinero madridista al cariño estudiantil.


En aquel Real también jugaba otro fugado ese año, Capel… pero no era lo mismo, no mucho menos. La claque centró su ira con Díaz-Miguel, ante lo que se interpretó como una "traición" absoluta por parte de alguien que había estudiado, vivido e impartido clases en el Ramiro, y por el que se habían hecho esfuerzos poco habituales.

En el diario Marca, Carlos Piernavieja cuenta cómo acabó aquello… "los nervios de Díaz- Miguel se desbordaron inopinadamente y, en una verdadera batalla campal, debajo del tablero blanco, agredió a Borgyla (pívot colegial), al que dejó tumbado en el suelo. El terreno fue invadido, hubo conatos de pugilismo, los árbitros no sabían qué hacer y los cronometradores tampoco. En fin, un espectáculo nada edificante".


Díaz-Miguel solo duraría dos años en el Real Madrid, desde el que saldría al Águilas de Bilbao, ciudad donde continuaría sus estudios de ingeniero… y comenzaría su larguísima carrera como técnico una vez dejados a un lado camisetas sin mangas y pantalones cortos.


Duró dos años en el equipo vizcaíno, para en 1965 comenzar su larguísima carrera como seleccionador español que duraría hasta el "angolazo" de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y que tiene como hito más brillante la medalla de plata en Los Ángeles 84, aquella de "mira como gana la selección, España está aplastando a Yugoslavia por 20 puntos arriba".

Tras dejar el banquillo del "equipo nacional", Díaz-Miguel volvió al baloncesto de clubes: una temporada en el banquillo del Cantú, con resultados desastrosos que acabaron con el descenso a A-2 de la legendaria "squadra" italiana, pese a que contaba con un jugador tan querido aquí en Serrano 127 como un Rickie Winslow en franco declive.


Tras su decepcionante experiencia italiana se le presentó un nuevo reto en 1996: el poderoso Pool Getafe de Liga Femenina, un club para el que todo lo que no fuera dominar en España y competir al máximo nivel en Europa sería un fracaso. En la competición doméstica arrolló, y así Díaz-Miguel conseguiría sus primeros títulos como entrenador: Copa y Liga. Aunque en Europa llegó la decepción y el Pool acabaría desapareciendo por problemas económicos.


Y pese a que había rumores en aquel 1997 situaban al ex seleccionador en la órbita del Real Madrid, lo cierto es que Díaz-Miguel dejó los banquillos, aunque no de ser un personaje muy carismático, mediático y querido por el mundo del baloncesto. Aquel mismo año se convertiría en el primer español en entrar en el "Salón de la Fama" del baloncesto, y durante una década también ha sido el único.


En 2000 le fue concedida la Gran Cruz al Mérito Deportivo, la mayor condecoración que dentro del mundo del deporte se concede en España, poco antes de fallecer el 20 de febrero de 2000, víctima del cáncer, a la temprana edad de 66 años. En el siguiente partido que Estudiantes disputó en el Palacio de los Deportes contra el Caja San Fernando, y más de 40 años después de su polémica salida del club del Ramiro, la afición y el club colegial homenajearon a Antonio Díaz- Miguel, entregando un ramo de flores y por supuesto todo el cariño del mundo a su viuda.

miércoles, 26 de agosto de 2009

De Penyazos y futboleros por un lao; y de ganas de comerse el mundo por otro


No lo confirma ninguno de los dos clubes, pero parece un secreto a voces: se acabó el PENYAzo del verano que no era otro que el culebrón Ricky Rubio con cifras mareantes. Cambia el verdinegro por el azulgrana tras meses mareando la perdiz por cifras que según el medio que lo diga rondan los 3,5 millones de euros.

Y entramos así al rollo de siempre: 3,5 (o 3,7 o lo que haya sido...) le salvan las cuentas al Joventut, y por eso la situación ha llegado a estos extremos y Villacampa ha tensado tanto la cuerda (que si la situación económica de la Penya fuera boyante está claro que cualquiera prefiere quedarse a un jugador como Ricky).

Pero ¿quién puede pagar semejantes cantidades en un baloncesto ACB con la mitad de los equipos sin patrocinador y haciendo malabarismos? Pues los que juegan con otras reglas, con las cartas marcadas, los que no deben rendir cuentas a final de año a sus accionistas porque no son S.A.D., los que gastan dinero que no generan ni por asomo viviendo de las migajas de papá fútbol.

Que sí, que vender a los jugadores a estos equipos nos ha salvado de la ruina en muchas ocasiones a los equipos de cantera que como Joventut y Estudiantes vivimos siempre en el alambre (en el caso del Estu vender a Fernando Martín en el 81, a Antúnez en el 89, a Herreros en el 96 y a Felipe en 2004 nos salvó las papeletas en situaciones muy muy chungas).

Pero ¡qué cojones! Es que el hecho de que haya dos equipos que compiten con otras reglas hace que se encarezca todo. En los 60 porque ellos eran los únicos que podían hacer que los jugadores se hicieran profesionales y pudieran dedicarse únicamente al baloncesto. Y ahora pagando más que el resto. Y mientras tanto, copiamos de la NBA sólo la estética rapera cutre, las animadoras, los pantalones cagaos y los aplaudidores en lugar de las cosas útiles como los límites salariales.


GANAS DE COMERSE EL MUNDO
De todos modos, parece que descubro ahora el Mediterráneo o algo. Así que voy a aportar algo nuevo que me ha gustado mucho: hoy ha llegado a Madrid el último fichaje del Estu, Blake Ahearn, el escolta de apellido impronunciable y cara de niño bueno. A las 8 de la mañana que ha llegado a Barajas donde le han recibido Cabrerizo y Eire. Debe tener un jet lag el colega de tres pares de cojones.

Pues hoy ya le teníamos entrenando, tanto por la mañana con las pruebas físicas en INEF como por la tarde en el Magariños en el primer entrenamiento con balón. Y ha saltado el primero a la pista para ir calentando.

Es una grata sorpresa que un yanki que no lleva fichado ni una semana venga por primera vez a jugar a Europa a un equipo de la parte baja y sin haber descansado. Señal de que viene aquí a darlo todo, a ganarse un nombre y no de sobrao. Algo ha cambiado para bien en el baloncesto actual.

Y eso es lo que más se ve en el Estu 2009-10. Igual no son los jugadores de más calidad de la liga. Pero veo que la dirección deportiva ha buscado compromiso y ganas de comerse el mundo. Los Pancho, Chimpa, Popovic, Iker (sí, Iker, no sabéis la importancia de este tío en el vestuario), Granger... que se quedan del año pasado no dudamos de que las tienen. Los jóvenes Beirán por un lado y Clark y Driesen por otro tienen una oportunidad de oro y fijo que quieren aprovecharla. Oliver quiere volver a sentirse importante. Y los yankis... pues ahí tenemos ese detallito de Ahearn y Caner-Medley fijo que también tiene ganas de demostrar que no es sólo un americano para parches de media temporada.

Nos lo vamos a pasar bien. Que si perdemos sea porque somos peores que el rival, pero no por no haberlo intentado.

martes, 25 de agosto de 2009

La mejor base de datos de resultados de basket europeo

Hoy os voy a hablar de una de las páginas web más útiles para la gente que nos ha tocado en algún momento dado buscar un resultado concreto de fútbol o basket: LinguaSport.

Me la descubrió el insigne historiador, profesor y picao don Alonso de Palencia, en los inicios de mi tarea de documentalista de "trabajo sucio" para el libro de los 60 años del Estudiantes, ya que la persona que la hace es conocida suya... aunque no recuerdo su nombre.

El asunto es que aquí podemos encontrar resultados de fútbol y baloncesto desde el año de la tos... La parte de fútbol ni la he tocado, pero la de baloncesto es sencillamente magistral. ACB.com también tiene una base de datos espectacular con respecto a las competiciones nacionales españolas, pero sobre competiciones europeas no hay nada como Linguasport.

Otra curiosidad sobre esta web la parte de "lingua"... Aplica un criterio lingüístico muy interesante a la hora de clasificar a los jugadores y sobre todo a los equipos: se les denomina en su lengua original y siempre de la misma manera, independientemente de nombres comerciales, algo que en basket es una auténtica locura.

En fin, que todo lo que diga es paja. Lo importante es que si os interesa el tema le echéis un ojo. Para mí es una página de referencia, especialmente como ya digo a la hora de hablar de competiciones europeas.

lunes, 24 de agosto de 2009

Año nuevo... a reinventarnos


Creo que es en general para toda la gente, pero se acentúa especialmente para los que vivimos al ritmo que marca la competición deportiva: el año no empieza el 1 de enero sino un día menos determinado cuando acaba el verano y van arrancando poco a poco las rutinas.

En mi caso, ha sido hoy, 24 de agosto, tras una nochevieja de ocho noches en una ciudad futbolera a muerte donde, sin embargo, también hay sitio para el basket (aunque vayan a jugar a Baraka con el Jonan). ¡A ver si para febrero estamos ahí en la Copa, copón!

Eso mismo ha pasado con la plantilla ACB. Hoy era el primer día de entrenamientos, de irse reencontrando con los compañeros y conociendo a los nuevos (hoy llegó Caner Medley y el miércoles llegará el escolta impronunciable al que tenemos que buscar mote pero ya), de ir tanteando las sensaciones, de ir planificando el año aun con algunas ausencias o gente que falta por llegar...

...y ese es el ritmo que van tomando las oficinas. No es un cambio brusco, pero de aquí a dos días estaremos en plena vorágine de partidos de pretemporada, y a la que nos queramos dar cuenta habrá comenzado la ACB y esto ya no parará hasta mayo... ¡esperemos que incluso junio! ¡Por optimismo que no sea!

Así que ahora es el momento de aprender de los fallos de la temporada pasada, que por supuesto que los hubo, para ir mejorando; y de ir dando forma a los nuevos proyectos:, que no son otros que renovar clubestudiantes.com y la revista La Nevera. De reinventarnos. Nuevos retos para no caer en la rutina que mata... pero a la vez, rutina que hace falta.

¡BIENVENIDOS AL CURSO BALONCESTÍSTICO 2009-10!

viernes, 14 de agosto de 2009

Morirse en Bilbao

Vamos a ir tanteando el terreno para la Copa 2010.

Un sitio donde han jugado Azofra y Rancik y su símbolo es y sigue siendo Javi Salgado algo tendrá para volver, volver y volver, una y otra vez. Beste bat.

Aunque claro, ahora van y se llevan a Mumbrú al Botxo y... claro, dicen que soplan tiempos de cambio por eso de que también han metido a Patxi López en la Lehendakaritza...

Pero bueno, que yo no voy a Barakaldo, que el BEC ya lo vi con los AC/DC, sino a Bilbao Bilbao. A Barrenkale, el Arenal y esas cosas... ¡A pasarlo bien, que yo estoy de vacaciones!

jueves, 13 de agosto de 2009

Días tranquilos

Pese a la aparente calma chicha que nos permite el lujito de llevar en las oficinas del Estudiantes una auténtica "Semana Gastronómica" (ayer la paella de Useros, el lunes las hamburguesas de Mario de mantenimiento y hoy la barbacoa marroquí de Musta, el de seguridad) el baloncesto no para quieto.

Me ha sorprendido lo pronto que ha dado Scariolo los descartes, casi tanto creo que ha sorprendido a todos que se lleve a un cuarto base a Polonia para suplir a un alero. El caso es que nuestro gozo en un pozo, y Carlos no llegará a debutar este verano con la absoluta ni siquiera en un amistoso. No termino de entender que un Claver que sí, es una auténtica fiera, pero se ha pasado lesionado todo el año vaya por delante de un jugador un poco más mayor y que ha hecho su mejor temporada como profesional; y no digamos ya lo del cuarto base (porque entre Saúl Blanco y Chimpa sí hubiera entendido la elección, porque Saúl ha hecho también un temporadón). Pero bueno...

También hemos vuelto a escuchar el sonido de los balones botando en el Magariños: ha empezado a ir andando el nuevo equipo EBA de Estudiantes. Hay alguna que otra novedad aunque a la vez pocas caras nuevas... en este club. Vamos, que ascienden varios chavales del junior... y algo más.

Y la nueva web va tomando forma poco a poco. Qué ganas de poderla estrenar, a ver si para septiembre...y en la campaña de abonos, mañana lanzaremos un auténtico pelotazo. Al loro los abonados entre 16 y 26 tacos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Ron Taylor, de pívot a marciano

Hoy que hay poca chicha que comentar aparte de la paella que se ha currado a mediodía en la oficina Juan Useros, paso a poneros un artículo que en sus inicios iba a ser parte del anexo al libro de los 60 años, un "quién es quién" del Estudiantes que por motivos de espacio y de plazos se aparcó. Y como era una lástima perder lo que ya había hecho el maestro historiador Alonso de Palencia para este anexo pues decidí peinar algunos de los artículos más curiosos y publicarlos en la revista La Nevera, esa que solo sacamos malamente por internet pero que si todo va bien volverá como Allah manda, y con novedades, esta temporada.

En concreto se publicó en el número 21/22 de enero de 2008, que podéis descargar aquí. Y habla del primer extranjero de la historia del Estudiantes fichado como tal, Ron Taylor, en 1973. Ya había habido no españoles anteriormente en nuestro equipo, pero en esta época es cuando empezó a regularse sobre ellos y tal. Tiempos prehistóricos para quien se haya criado en la "generación Bosman" del basket que tiende a evitar las fronteras, si no fuera por los incomprensibles y pseudofascistas cupos. Bueno, sin más, aquí va el artículo.

Jugador del primer equipo de Estudiantes (1973-74), nacido en Torrance (California, Estados Unidos) el 21 de noviembre de 1947. Era un pívot alto (2'13), muy fuerte e intimidador, justo lo que necesitaba, lo que casi siempre necesita, el "Estu". Fue el primer jugador extranjero contratado como tal cuando la Liga Nacional abrió sus fronteras permitiendo fichar a un foráneo.

Había jugado al baloncesto en la angelina Universidad de Southern California, y fue escogido en la segunda ronda del draft de 1969 por los Seattle Supersonics de la NBA, en una modesta tercera elección. No llegó a disputar esta competición, pero sí la ABA, con New York Nets y Washington Capitols (1969-70), con Virginia Squires (1970-71) y con Pittsburgh Condors (1971-72). Casado
con una alemana del Este, jugó en 1972-73 en el Austria de Viena.

Allí hizo una buena temporada y gustó a los aficionados, pero al acabar, su esposa, que ejercía como su agente, pidió un importante aumento de sueldo que no le fue concedido, así que llegó a Estudiantes, donde también se ganó la simpatía de la afición y de sus compañeros, que le llamaban el Tuercas porque decían que era igualito a Frankenstein. No era hombre de muchas palabras, pero cuando se enfadaba se iba a una canasta y, sin hablar con nadie, se ponía a hacer un mate tras otro.

Su contrato era por 13.000 dólares anuales, más una paga mensual de 150.000 pesetas, con la que debía costearse el alquiler del piso amueblado que se le facilitó. De los incentivos que se le propusieron sólo cobró el de pasar eliminatorias en la Recopa: 1.000 dólares. Al acabar el año, de nuevo su esposa-agente pidió un aumento de sueldo, y además lo hizo en un castellano perfecto, porque hablaba nuestro idioma como si fuera nativa. Naturalmente, no se le pudo pagar y Ron Taylor hizo las maletas de nuevo camino a Austria, donde jugó algunas campañas más.

Tras abandonar el baloncesto profesional, el bueno del Tuercas se convirtió en actor de cine y, ayudado por sus siete pies y su aspecto tenebroso, actuó en diversas comedias con el nombre artístico de Tiny Ron (Ron el Pequeñito), como en Agárralo como puedas (1988), Road House, de profesión duro (1989), Rocketeer (1991), o Ace Ventura, el detective de mascotas (1992). Con todo, su papel más destacado quizá sea el de Mahiar'du, el alienígena hiperiano de la serie de ciencia-ficción Star Trek.

En la actualidad, Ron Taylor reside en la meca californiana del cine, Los Ángeles, donde posee su propia academia en la cual enseña su famoso método de actuación. Así que los lectores aficionados al cine ya saben, no pierdan el tiempo ni con Stanislavski ni con el Actor's Studio neoyorquino, vayan directamente al método Tuercas: http://www.abwag.com/tiny_ron.htm

No nos vendría mal un 2,13 así, no...

martes, 11 de agosto de 2009

Canteranos y medios. Cómo no crear monstruos sin renunciar a la promoción


Esta tarde vamos a tener a una jugadora cadete del Estu, Elena de Alfredo, en la tele, en Veo TV (en el programa Veo Marca desde las 19:15). No va por ser jugadora del Estu, sino por campeona de Europa con la selección española, y va ella sola (como única invitada de la selección, digo, al programa va junto a sus padres, y la tele se encarga de llevarles y traerles).

Y con esto paso a contaros un poquito la "política" que intentamos llevar en Estudiantes con los jugadores de cantera, y lo complicado que es a veces. Lo primero es tener claro que la presencia positiva del Estu en los medios es nuestro objetivo primordial. Y más positivo que por éxitos de cantera, es casi imposible.

Pero en el caso de jugadores y jugadoras jóvenes nos gusta ser muy cuidadosos. En las crónicas de cantera evitamos al máximo los nombres propios, darle galones en público a los más destacados, salvo en situaciones excepcionales (campeonatos de España) y sobre todo en los equipos más mayores.

Y nos gusta hacerlo de modo sutil y suave, al final, de lo más estadístico posible. Por ejemplo, aunque nos cuente el entrenador del Infantil XP que el partido lo han ganado porque Perico de los Palotes se ha cascado 56 puntos, no vamos a titular "Perico de los Palotes héroe del Infantil XP" sino "El Infantil XP gana" y al final de la crónica destacaremos esa actuación individual en plan "el máximo anotador del partido fue Perico de los Palotes con 56 puntos". Y ya.

Que se les suba muy pronto a la cabeza a los chavalines lo buenos que son o que parecen ser es de lo peor que puede pasar, tanto a ellos para su progresión como a su equipo. Es crear monstruos. Además, nosotros en el Estu queremos tratar con la máxima igualdad posible a todos nuestros equipos. Está claro que no es lo mismo estar en el equipo A que juega fase final de Madrid que en el H (hay categorías donde tenemos H) que juega la liga del barrio. Pero TODOS son Estudiantes y de TODOS tenemos que hablar.

INTERNACIONALES
Pero hete aquí que la realidad no es un mundo de piruleta donde "tó el mundo e´ güeno". Pese a que en el Estu intentemos aportar "algo más" al deporte, ese punto de formación a través de él que nos da nuestras señas de identidad... el deporte es competir, hay ganadores y perdedores.

Y aunque el basket sea un deporte de equipo, pues hay gente que juega mejor que otros... y les convocan entre los mejores de su país para jugar torneos internacionales.

Y ya la hemos "liao", porque ya estamos destacando a gente sobre sus compañeros. Aquí el tratamiento que hacemos desde Prensa del Estu va más o menos por el mismo sitio. Cuando tenemos "la suerte" de que las convocatorias de varias selecciones se conocen a la vez pues titulamos "Estudiantiles en la selección" o algo en ese plan, y ya dentro contamos brevemente quién va a cada selección. Y cuando toca hacer un tratamiento más individualizado, como es el caso de la chica que va hoy a la tele, el titular intentamos llevarlo sobre todo a su equipo, no al jugador o jugadora concreto, aunque después dentro de la noticia sí nos detengamos únicamente en su actuación (y quien quiera los datos de la selección entera, que vaya a la web de la FEB).

Luego hay veces que les da por ganar medallas a nuestros internacionales. Claro, es algo que desde el club hay que destacar. Porque nos viene bien. Porque es del tipo de "presencias positivas en los medios" que comentaba al principio que nos interesan: la cantera del Estudiantes sigue alimentando a las selecciones españolas. Nos apuntamos un trocito de los éxitos ajenos (porque quien gana el título es la selección, no nosotros).

Y ahí es donde está el conflicto ¿cómo hacerlo respetando ese principio de no alimentar demasiado el ego del jugador y crearle pajaritos en la cabeza? Pues me temo que no se ha inventado todavía ninguna fórmula mágica, y que ahí es fundamental también el papel de padres (cuyo ego también hay que controlar demasiado a menudo) y entrenadores, remando todos hacia el mismo lado.

PD: Luego a veces no nos gusta destacar a los jugadores para no darles pistas a los equipos rivales, pero lógicamente tontos no son. Y aunque nosotros nos hagamos los locos, el basket está hiperprofesionalizado incluso en categorías inferiores... y a los buenos los pillan rápido, claro. A ver si nos creemos que por no poner en clubestudiantes.com que tal cadete se cascó 46 puntos en la fase final el Madrid no se va a enterar y va a ficharle...

PD2: Para esta temporada está previsto un seguimiento más amplio y duradero a la cantera, siguiendo estas líneas maestras más o menos. Qué ganas tengo de poder confirmar exactamente de qué se trata.

lunes, 10 de agosto de 2009

El auténtico PENYAzo


...está siendo todo el culebrón del que parecía el más espabilado de la "Doble R" que maravillaba hace dos temporadas y que en apenas tres meses (que se están haciendo eternos) ha tirado todo por la borda. Con la lección de cómo irse como un señor que tuvo delante... ¡en fin!

La verdad es que estoy ya un tanto aburrido de este PENYAzo y llega un momento que me la suda donde acabe (lógicamente prefiero que cuanto más lejos del Real Madrid, mejor). Pero de fondo queda el "imperialismo" de la NBA sobre el baloncesto europeo. Ese tener que adaptarnos el resto del basket mundial a su legislación interna de no pagar traspasos porque "es el sueño del jugador". Pues eso sería en los 80' s y 90' s que allí solo iban los buenos buenos buenos. Ahora que va "cualquiera" (ya sea porque ha bajado el nivel de allí o porque ha subido el del resto, y apuesto más por la segunda) pues toca rehacer las reglas del juego.

Me apetece quedarme sobre todo con hace un año y medio, cuando todo iba bien, con la envidia sana que nos producía a todos los estudiantiles . Aquella increible Copa del Rey de Vitoria en la que tuve el privilegio de "incrustarme" en una expedición de penyeros, con los que fui uno más... pero acreditado por clubestudiantes.com. Creo que esa Copa muchos estudiantiles la celebramos "casi" como si la hubiéramos ganado nosotros. Porque esa Penya es lo que queríamos ser nosotros, más aun aquel año que era el del "que no bajamos"... ¡y lo poquito que ha durado!

Os recupero los artículos que publiqué para la web del Estu. Este año, en caso de que no nos clasifiquemos (yo soy optimista y confio en que estemos en Barakaldo allá a principios de 2010) intentaré hacer lo mismo.

domingo, 9 de agosto de 2009

Varona

Hoy, que estoy poco inspirado por ser domingo, os dejo con un artículo que escribí con motivo del primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Alejandro González Varona. Es simple y llanamente su perfil, el del último presidente de la vieja escuela estudiantil.

Creo que una de las carencias que tiene el Estu es que no terminamos de saber tratar bien a nuestros históricos. Este año ha sido bastante perro en cuanto a fallecimientos (Mike Schlegel, Luis Martínez Arroyo, Juan Francisco Moneo, Petra...) y tengo la sensación de que han pasado sin pena ni gloria.

LEER REVISTA COMPLETA AQUÍ

Alejandro González Varona entró a formar parte de la junta directiva de Estudiantes cuando el Estu era sólo uno y no trino, en 1983. Iba a recoger todas las tardes al colegio Ramiro de Maeztu a su hijo -Alejandro, como su padre- cuando salía de clase y de entrenar en la cantera, y el presidente estudiantil Juan Francisco Moneo, también director del colegio, trabó amistad con él y se lo propuso.

En estos años, y junto a personas como el gerente Fernando Bernal, le tocó aprender a sortear los constantes problemas económicos que ha tenido el club colegial, como cuando en 1985 la compañía eléctrica pretendió cortar la luz del Magariños por impagos.
En esta década participó muy activamente en el crecimiento, pasito a pasito del Club. En 1987 Varona es nombrado vicepresidente, formando una pareja de gestores inolvidable con el gerente Fernando Martínez Arroyo. En estos años se produce el gran salto adelante del Estudiantes, con el traslado del Magariños al Palacio de los Deportes y los hitos deportivos de 1992: la Copa del Rey de Granada y la Final a Cuatro de Estambul.

En 1992 se produce la conversión, obligada por la Ley del Deporte, de Estudiantes en Sociedad Anónima Deportiva, por lo que el Estu es dividido en dos entidades: por un lado esa S.A.D. que se encargaría del equipo profesional, y por otro el Club Deportivo, responsable de la cantera.

Alejandro González Varona ostentaría entonces el cargo de vicepresidente primero tanto de la S.A.D. como del Club, siendo uno de los hombres fuertes de la directiva de Moneo y como tal el responsable de tratar con los medios, jugadores, instituciones y liga ACB. Por ejemplo, le tocó la papeleta de comunicar que Estudiantes ya no contaba con él a una leyenda como John Pinone, en 1993; o de llevar la voz cantante de la entidad colegial en el conflictivo traspaso de Alberto Herreros al Real Madrid.

Coincidiendo con las bodas de oro del Club Estudiantes, el Cincuentenario celebrado en la temporada 1997/98, Juan Francisco Moneo dejó la presidencia, que asumiría Alejandro González Varona. Su antecesor diría de él en este momento que “se ha entregado extraordinariamente y tiene las ideas muy claras de lo que es Estudiantes”.

Durante su mandato, Estudiantes alcanzaría tres grandes hitos deportivos: la final de Copa Korac de 1999, el título de Copa del Rey de 2000 y la final de Liga ACB de 2004. Y también, con especial entrega y vehemencia por parte de Varona en su papel de presidente del Club Deportivo, el equipo femenino lograría ascender a la máxima categoría en 2002 y clasificarse en dos ocasiones para playoffs y una para la Copa de la Reina.

En 1997 comenzó el proceso de creación de la Fundación Estudiantes, que también presidiría Varona. En 2004 dejó la presidencia de la S.A.D., pero continuó al frente de la Fundación hasta 2006 y del Club Deportivo hasta su fallecimiento en 2007.

Murió el 17 de noviembre de 2007. El mismo día en que estaba previsto que recibiera la insignia de oro y brillantes de la entidad colegial, antes del partido que enfrentaría a su Estudiantes con el Joventut, todo un clásico del baloncesto español. Como lo fue él.

viernes, 7 de agosto de 2009

Pues a mí sí me gusta la camiseta nueva

Ayer presentamos a Albert Oliver como primer fichaje de la temporada, y de paso la equipación que And1 ha preparado para esta temporada.


Con respecto a Albert, ha venido a Madrid desde Catalunya por dos días antes de mudarse definitivamente a la capi, para este acto de presentación, terminar de atar los típicos flecos que quedan en los contratos profesionales y un detallito tan tonto como buscar casa. Encontrar algo por la zona del Magariños para una familia sin que el precio se vaya de madre por mucho que sea un deportista profesional no deja de ser una historia. Así que le ha acompañado su señora esposa, y ahí está al quite uno de los tíos más eficaces de todo el Estu, el delegado Javi Cabrerizo, así que no tardarán mucho en encontrar un buen sitio.


Con Oliver estrenamos los Encuentros Digitales de clubestudiantes.com. Para este primero estábamos aun en pruebas, y de ahí que fuéramos recopilando primero las preguntas por email y muchas las trajera ya respondidas Albert "de casa" (lo hizo con su portatil en el viaje en AVE hasta Madrid, para ser exactos), pero la experiencia yo creo que ha sido buena. Ojito esta temporada con la web, que le vamos a dar un lavado de cara de la hostia y vamos a dar un paso adelante con los contenidos.


También me estrenaba, por cierto, como "organizador de eventos", al estar el departamento bajo mínimos como manda el mes de agosto y normalmente encargarse de este tipo de flecos mis compañeros -que se les da mejor, como a mi se me dan mejor otras cosas- y creo que bien, oiga. Sobre todo por la tranquilidad que da tener al lado a la gente de mantenimiento (Jony, Nico y Mario) montando toda la estructura tal y como la tenías en la cabeza.




Y con respecto a la camiseta... a mí me gusta. Rompe con todo lo anterior respetando las señas de identidad del club. No termino de pillarle el sentido al negro de la segunda camiseta, lo hubiera cambiado por un azul marino, y quizá el tono de la primera equipación fuera mejor para la segunda... Pero también es que de primeras todas las equipaciones nuevas te chirrían, y con el tiempo te acabas haciendo. Además que no os olvidéis de un detallito: están diseñadas pensando en plantarle los letreritos del patrocinador (que no me preguntéis por él porque no lo sé, y si lo supiera tampoco podría decirlo, aunque como diría el peor presidente de España dentro de la vergonzante historia de los presidentes de España "estamos trabajando en ellouuuuu").


Y si dentro de lo malo no cuajara como patrocinador ninguna de las muchas empresas con las que se ha hablado, pues mira... lo lógico sería que se agrandara el nombre de Estudiantes en la camiseta, se pusiera más al centro... y que este año nuestro patrocinador fuera el merchandising. Porque no os olvidéis que este otoño sale a la venta esto... y tuve la ocasión de ver la de prueba que nos trajo And 1 y es ESPECTACULAR.
Ala, que me enrollo como las persionas hostia ya!

jueves, 6 de agosto de 2009

Estudiantes y Sahara: entrevista al ex jugador Peraíta

En el año 1974 el servicio militar hizo que tuvieras que salir de Estudiantes, rumbo al Náutico de Tenerife ya que se te había destinado allí ¿compaginar la competición con el ejército era posible o eso truncó tu carrera?
La mili me tocó en el Sahara, y yo intenté que me trasladaran a Tenerife para jugar en el Náutico, pero el ejército no me dejó. Y efectivamente la “mili” truncó mi carrera. Pero la vida da muchas vueltas y aunque perdí el baloncesto de elite, que era muy importante en mi vida, pude conocer a los saharauis, que junto a mi familia han llegado a ser fundamentales para mi, y de esta relación y en el trabajo continuo con ellos y con los amigos solidarios, como vosotros, me he alimentado para poder vivir de la mejor forma en un mundo difícil si se quiere uno enterar de lo que pasa (LEER COMPLETA)

Lo primero, gracias por la oleada de comentarios de bienvenida al blog,¡ espero que lo que vaya contando aquí suela tener esa acogida!. Lo segundo, que mañana ya comentaré algo de la presentación de Oliver y de la nueva camiseta...

Y lo tercero... que como ya dije, aquí voy a ir recopilando algunos de los artículos que he ido publicando en los distintos medios del Estu (ahora mismo oficial y que funcione bien solo existe clubestudiantes.com y una versión digital de la revista La Nevera pero para esta temporada habrá novedades).

Y uno de los que más me llenó poder hacer es el que os copio a continuación: PERAITA: "QUERRÍA INSTALAR CANASTAS EN EL-AAIUN LIBRE Y QUE LAS ESTRENE EL `ESTU´" Es una entrevista al ex jugador del Estu en los 70 Fernando Peraita, un base que se quedó en el camino a ser uno de los grandes por algo tan tonto como la mili, pero que a cambio "se enganchó" de una de las causas más justas que existen en este mundo y que por desgracia todavía siguen coleando: la del Sahara Occidental.

Y me llena de orgullo (y satisfacción, léase esto con voz gangosa) que Estudiantes, a través de su Fundación, colaborando con la ONG del Ramiro "Acercándonos" y la Demencia, se involucre tan abiertamente en este tema. La entrevista se publicó con motivo del partido solidario que se organiza cada año, que la pasada temporada y pese a que nos estábamos jugando el descenso fue en apoyo al Sahara.

Sin más bla bla bla, el artículo está aquí

... porque yo querría estar animando a muerte a mi Estu en ese partido inaugural de las canastas de El Aauin libre. En donde enlazaría, como hago a menudo en los partidos que no me toca currar, mi bufanda azul con mi bandera saharaui.

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Esto de qué va?

Este blog no es un proyecto nuevo, aunque parezca un arrebato veraniego. Es una idea a la que llevaba tiempo dándole vueltas y a la que por fin he decidido dar forma.

Se une la idea de hacer un blog "profesional", de autobombo, con una de las muchas cosas que hablé en su momento con mi amiga Amanda para aquel proyecto conjunto que ya no podrá ser tal y como pensábamos. Básicamente porque, como muchos sabréis, Amanda murió el pasado mes de marzo.

Y ese proyecto conjunto da su primer paso con este blog, que como su propio nombre indica es un blog sobre BALONCESTO, y especialmente sobre dos clubes absolutamente diferentes pero que siempre se miran con simpatía: mi Estudiantes y el Joventut, la Penya, de Amanda.

Soy periodista y actualmente, y espero que por muchos años, trabajo en el Departamento de Comunicación del Estudiantes. Mi club de toda la vida. Mi pasión. Lo que marcó mi paso de la adolescencia a la juventud y ahora a la tediosa vida adulta. Donde he conocido, y sigo conociendo cada día, a mis mejores amigos, a mis compañeros de correrías.

Así pues, este blog va a salir desde la pasión. Pero ojito, también soy un profesional. No esperéis aquí que me salga de la "versión oficial" de las cosas (que sinceramente, suele ser prácticamente igual a la realidad, pero con unos ritmos marcados). No esperéis primicias antes de que las hagamos oficiales, salvo que sean chorradas como pianos o estén cantadas.

Aquí, al menos esa es la idea con la que empiezo, recopilaré artículos realizados por mi para los medios oficiales -u oficiosos- del Estudiantes y que con el trajín del día a día suelen quedar enseguida olvidados.

Pero también habrá detallitos de ese día a día, un poco cómo se trabaja en un departamento de comunicación ACB y cómo tras cada comunicado de prensa, tras cada foto, tras cada video, tras cada 20 segundos que arrancamos a la televisión, tras cada columna en un diario de tirada nacional... lo que hay son personas.

Y habrá opiniones sobre baloncesto, sobre el Estu, sobre la Penya, sobre periodismo... y sobre todo, muchas ESTUpideces y más de un PENYAzo.

PD: otro día os hablaré del proyecto "grande" del que este blog es embrión, el libro. De momento os adelanto el título, que es lo único que teníamos claramente cerrado: "Tú al Ramiro y yo a Badalona". Y no os puedo garantizar ni fecha de salida, ni calidad... pero sí dos cosas: cariño y pasión.