miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cuando fuimos los mejores dejamos de ser nosotros

Estos días atrás tuve un reencuentro que poco o nada tiene que ver con el basket, pero sí con la canción de Loquillo "Cuando fuimos los mejores"...

...y Loquillo sí que tiene que ver con el basket. Inevitable acordarme del video que os pongo hoy, montado por la persona que debería ser la otra mitad de este blog (y que en cierto modo lo es). Un video que según me contó después se utilizó incluso para propaganda en el Olimpic por parte de la propia Penya (les pilla la SGAE y les cruje, y de TVE no digamos, que anda que no son pejigueros con la cesión de imágenes aunque sean tuyas propias, como ya comprobamos para hacer el documental del Estu).



La historia de este video fue que en algún canal de videoclips vi el original de esta canción, imagino que entre 2003 y 2005, y me dediqué a buscarlo por Internet. Cuando me da por algo, me da, y se lo debí pasar a Amanda vía messenger aunque ya lo conocía... y le vino la inspiración. Esa frase de "cuando fuimos los mejores dejamos de ser nosotros" (quitándole el resto del contexto de la canción) definía perfectamente la larga travesía en el desierto que había sufrido un equipo que había vendido su alma al diablo para competir (¡y a qué nivel!) contra los futboleros... y quien se le plantara por delante.

Poco faltaba para que volvieran a ser los mejores. Para que volvieran a plantar cara (¡y a qué nivel!) a los futboleros y a quien se les plantó por delante. Pudimos vivirlo, y en casos como el de la maravillosa Copa de Vitoria vivirlo juntos...

...mientras que otro equipo que había competido (¡y a qué nivel!) aun faltándole la guinda del pastel que sí consiguieron los de Badalona que son los títulos, empezaba una larga travesía en el desierto.

Cuando fuimos los mejores dejamos de ser nosotros.

Pero estamos volviendo. Y puestos a pedir, que ser los mejores y ser nosotros sea los dos a la vez. Como en algunos de los momentos de este videoclip.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Los partidos, la salsa de todo esto


Hoy hemos tenido el partido de presentación del Estu, en casa... y la verdad es que es lo que le da salsa a esto.

En Comunicación también estábamos de pretemporada y haciendo pruebas. Así, hemos probado la posibilidad de seguir todos los partidos de casa del modo que se ha hecho hoy, en directo, en lugar de hacer la típica crónica post partido.

Le veo sus pros y sus contras. Para empezar, las contras: limitarnos a los partidos de casa que es cuando la mayoría de nuestro público "potencial" está ya viendo el partido es una putada, pero mientras que no se estime necesario que Comunicación viaje con el equipo, pues no se podrá hacer. Y también que leído a posteriori creo que queda una estructura rarísima, aunque una buena introducción-resumen puede arreglar eso.

Los pros... pues además de que es más divertido de hacer, pues la vida que le da a la web. Supone aprovechar el potencial de Internet. Este año lo vamos a hacer muchísimo. Por ahora, ya podéis ver la novedad de que colgamos fotos del partido según acaba... y queremos que se cuelguen ya desde el descanso (algo que hoy no pudo ser por problemas técnicos... ya decimos, pretemporada. Mejor que las cosas fallen ahora que luego durante la liga). Y para los partidos de casa el directo se verá completado con las ruedas de prensa, si todas las pruebas salen bien.

... y ya si aprendemos a jugar los finales de partido va a ser la repanocha.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Fotos y penyazos


Hoy hemos tenido la foto oficial del equipo ACB del Estudiantes, además de la sesión de fotos individuales para la guía que nos exige la Liga. Todo muy profesional, y apurando hasta última hora la fecha de realización para que en ella también apareciera Germán Gabriel (cuyo fichaje no pudimos oficializar hasta que estuviera hecho del todo aunque fuera un secreto a voces).

Ha tenido lugar en el gimnasio del Magariños (el mismo lugar en el que se hizo la foto que ilustra esta noticia hace ya unos siglos), y lo que os podemos adelantar pues aparte de que Caner-Medley casi se carga un foco con el balón, que se ha oído cantar un gol del Atleti mientras estaban en las duchas, o que el buen rollo es la tónica generalizada en el equipo y así pasa que es un vacile contínuo que no respeta ni a los mayores... pues ná. Que Pancho Jasen volverá a ser la imagen del Estu en "Tiempo de Magia" (este año se lo curran más que el anterior) y que Carlos Suárez y Petar Popovic se han hecho las fotos "creativas", con un estilo muy del Estu. ACB pedía que algunos jugadores hicieran algo "distinto" y proponía cosas como que salieran con consolas, equipos de música, la bandera de su país o cosas identificativas de sus hobbies. A "Chimpa" y "Pop" les hemos puesto cosas identificativas de su club, ya veréis, ya.

... ¿Y DE PENYAZOS QUÉ?
Pues sí, la verdad es que aquí sólo se habla del Estu y de la Penya no sale más que el escudito en el nombre y la muchacha esa de cara seria en la esquina derecha.

Bueno, intentaremos solucionarlo. Por lo pronto, ya me he pillado billete de avión para pasar un finde de basket en Badalona cuando juguemos allí. Previa parada por Girona, eso sí. Intentaré aprovechar para empaparme de más datos, imágenes, impresiones, charlas... para ir aclarandome a mí mismo cómo quiero que vaya el libro.

Pero nada, por ahora toca desconectar un poco de baloncesto durante cuatro días. Porque 1999 fue un año lleno de cosas importantes de las que me cambiaron la vida, y que ahora, claro, cumplen 10 años. Pues mañana me reencuentro con gente de una de ellas. A cuidarse.

domingo, 20 de septiembre de 2009

¡Campeones de la final del Eurobasket!

Nosotros, digo. El Estu. ¿Cuánto vale meter un anuncio, con introducción de los narradores, en el descanso de una final de Eurobasket, en prime time?


Enhorabuena a los premiados y gracias a Vedia por su celeridad para subirlo a youtube.
Mañana, si ando con fuerzas, comento algo del partido de Alicante.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Y si hacemos reir a Patricia Conde...

...es que el éxito ha sido absoluto. Bueno, se ríe de nosotros. Pero a mi me se cae la baba (se dice "se me". Que no, que no, que es baba)...



y también en Telemadrid (que hay que reconocerles que con el Estu se portan muy bien y son la única tele que nos hace seguimiento contínuo)



... y aunque ya lo habéis visto, pos el de Matías Prats. Igual viene a algún partido del Estu este año.



PD: gracias a Vedia por el video de SLQH. El resto los hemos conseguido por otras vías más ortodoxas

martes, 15 de septiembre de 2009

Esto va saliendo...

Lunes 14, de cabecera de los deportes de La Sexta...


Martes 15, en las noticias de la hora de comer de Antena 3... (lo que viene a ser algo parecido a un milagro porque A-3 trata al baloncesto de un modo un tanto... esto... con el que discrepo, digamos).
...y martes 15... hasta en catalán lo hemos visto oiga. TV3 en sus Telenoticies del migdia. Scolti tú.
... y lo que nos queda.
Luego a ver cuánto salimos durante la temporada (que igual nos da por ser campeones pero en Marca publican de portada que al Madri$ le sale un canterano bueno diez años después y que también va en Metro...).
Mientras tanto, contra la marginación, imaginación... y trabajo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

¡Por fin!

Pese a que ha tocado llevar un horario similar al de los agricultores que lo protagonizan, el spot (XD) ha llegado a tiempo. Y la nueva web, también. Ha sido más trabajoso lo segundo que lo primero, pero lo que tiene que hacer ruido de verdad es lo primero. Y en ello se está. Por lo pronto las principales webs deportivas serias ya se hacen eco, también lo van a ir haciendo hoy las radios. Y no tardarán demasiado las teles y mañana a ver el resultado en prensa escrita (que es donde menos luce todo el tema).

A ver si habiendo terminado esto dejo hasta de soñar con la web de los cojones.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Algunas cosillas sobre la asamblea informativa...

Llego ahora (bueno,me pongo ahora delante del ordenador después de disfrutar del maravilloso transporte público a la periferia a partir de las 22h que te hace tardar hora y pico en algo que a esa misma hora en coche tardaría 20 minutillos; y de cenar, que porque había avisado me habían dejado algo y no me ha tocao cocinar...).

Que eso, que llego de la asamblea informativa que habían convocado las directivas de la Santísima Trinidad Estudiantil, esto es: SAD, Club y Fundación.

Creo que los presidentes han dado muy bien la cara con todo lo relativo a gestión deportiva de ACB y cantera, gestión económica y los malabares que se están haciendo y las nuevas ideas que se van a llevar a cabo, campo de juego, campaña de abonos, patrocinador... contando todo lo contable. Algo más cuentan en el foro, que a estas horas estoy ya pa´ poca hostia.

Y además, lo que más me ha gustado que el resto poco más o menos ya lo había visto, el "preestreno" del anuncio (que no "spot", Eire, detesto usar palabras inglesas teniendo sinónimos en castellano y si no es por motivos de espacio o por no repetir. Así que ya sabéis que cuando una nota de prensa de Estudiantes lleve anglicismos será porque se ha impuesto el lado anglófilo del departamento, que no es el mío). Que eso, que me enrrollo. Que nos han puesto el anuncio de la campaña de abonos que se estrenará la semana próxima...

... y es todavía más gracioso y mejor hecho de lo que me imaginaba. En serio, una puta joya a la altura de lo mejor que se haya hecho de marketing deportivo en España. No sé si se abonará más o menos gente, pero que vamos a llamar la atención, seguro. Un homenaje a lo mejorcito del cine absurdo español de toda la historia tendrá hueco fijo en todos los informativos.

Así que nada, unos minutos musicales que encierran una pequeña pista...


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Es mi Estu

Durante el verano me harté a poner en el facebook campañas de abonos de otros clubes ACB que me parecían geniales, vistosas o simplemente mejores que la del Estu: la de Valladolid con la abuela del "Volver" cosiendo el escudo de ACB, la de Unicaja con las parodias de fotos famosas...

Pero ahora, según va avanzando y llevando el ritmo real del baloncesto (todavía queda UN MES para que empiece la liga), en Serrano 127 nos estamos poniendo las pilas. El sorteo de una beca en EEUU, los jugadores que te llevan el abono a casa (previo sorteo y previo aviso, claro, aunque eso no da tanto juego para las coñas que está habiendo en el foro no oficial de La Nevera que me han tenido media tarde partiéndome la polla en la oficina)...

...y ojito la semana próxima que aun queda lo mejor de la campaña de abonos.

Si os gustó esto...


...lo que viene el lunes os va a molar también. Fijo.

PD: sobre el Eurobasket andamos haciendo un seguimiento "distinto" en clubestudiantes.com, echadle un ojillo y decidme qué os parece. Aquí lo del día de Serbia y aquí lo de Gran Bretaña. Eslovenia lo escribiré mañana.

PD2: y más de Eurobasket. Joer, escuchando el partido en Radio Marca al principio me ha hecho ilusión escuchar a Trecet por eso de que me recuerda a los partidos de hace 12 años... pero hostia, qué poco ha durado la nostalgia

martes, 8 de septiembre de 2009

Los tutes con música saben mejor

Los primeros pasos siempre son los que más cuesta dar. ¡Vaya tutes que está siendo septiembre! Hasta toca dejar en el tintero proyectos que son buenos y que sirven sin duda para mejorar, pero que hasta que el resto no "vayan solos" (o mejor dicho, les hayamos cogido el ritmo) no podemos tirar adelante.

Eso sí, según qué tipos de trabajo se llevan mejor con música. Con cosas como esto torturo de cuando en cuando a los compañeros de oficina. Tengo piedad y la quito rápido, pero a mi es que la música me da la vida.



Bueno, en realidad más del nuevo disco que está colgado en su mypsace. Va a ser el conciertazo del otoño. Justo la semana antes de empezar la temporada. Y de follarnos al Madri$ en el torneo de la CAM.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Pelotilla


El pueblo ha hablado. De las 91 personas que han votado en la encuesta sobre si en un combate a muerte ganaría una apisonadora, una excavadora o Chandler Thompson, más de un tercio, 62, tienen claro que vencería el alero de Indiana.

Y es que el bueno de Chand en su día juntaba el poderío de la apisonadora con la agilidad de la excavadora. La última vez que le vimos, en el homenaje a Azofra, la verdad es que parecía más una apisonadora un poco estropeada...

...pero en sus mejores años nos regalaba cosas como estas:


...y ¡ay amigos! Es que yo al basket y al Estu me enganché por jugadores como él. Un grande.

jueves, 3 de septiembre de 2009

De mayor quiero ser como Laborde. Y como Jiménez y Sevillano.

Ayer, buscando con google por pura pereza la portada del documental del Estu para comprobar quién era una de las personas que salen en ella por la que me estaban preguntando, puse "Dicen que se ha muerto Garibaldi".

Y me encontré esta joya de artículo de hace 12 años. Cuando cumplíamos 50. "De Garibaldi a los `dementes´", publicado en El País en 1997 por Alex Niño.

En él una de las mentes más lúcidas de toda la historia colegial como es Rafael Laborde demostraba que pese a ser uno de los fundadores del Club se acordaba de lo que hicieron hacía 50 años como si hubiera sido el día anterior.

¿Sabéis que es lo curioso? Que para elaborar el libro y el documental, diez años después, Rafael contaba las cosas exactamente igual. Con la misma claridad. El mismo tono serio pero de increíble cariño por lo que está hablando. No dejándose ningún detalle.

Para rematar la faena, las personas encargadas de transcribir y dar forma a lo que Laborde nos contaba no es que fueran mucho más jóvenes que él: Carlos Jiménez (no el alero de Carabanchel, no, el periodista) y Felipe Sevillano (que no era tampoco el pívot del Madrid de los 60, sino... el periodista).

El resultado lo podéis leer desde hace un tiempito en el libro "Club Estudiantes. 60 años de baloncesto".

Yo quiero llegar a mayor así.

martes, 1 de septiembre de 2009

Mantener el bloque

Cuando Estudiantes ha funcionado bien ha sido porque se tenía un bloque sólido y que se mantenía sin apenas retoques durante mucho tiempo. Cuando entrenador y jugadores sabían que contaban con confianza y paciencia. Cuando podías decir de carrerilla y sin pensar mucho los 12 jugadores de la plantilla, año tras año, porque aunque siempre había alguna baja los que entraban lo hacían para intentar mejorar lo que había o porque se habían agotado ciclos.

Pues bien, hoy se cumple el primer aniversario desde que llevamos trabajando juntos el actual Departamento de Comunicación del Estudiantes. Que podremos haber hecho las cosas mejor o peor, no soy yo quien debe juzgarlo aunque siempre hay que intentar mejorar y aprender cada día...

...pero al menos dentro de una situación que desde luego no es la ideal para ningún club deportivo profesional (que si no entra la pelotita donde tiene que entrar... malo, y si el dinero que se tiene es el justito... peor) hemos tenido esa continuidad tan importante. Que no es poco.

Y así empezamos esta temporada con proyectos nuevos que espero que también puedan tener esa continuidad...

PD: bueno, ¿se acabó de verdad ya el Penyazo del verano?