miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lágrimas


Ni en el guión etílico-festivo más absurdo se nos hubiera ocurrido a nadie que íbamos a ganar el derbi así. Las lagrimas que se me escaparon al final en tribuna de prensa, pasando durante unos minutos de seguir escribiendo, significan mucho.

Básicamente porque llevo siendo un puto fanático de este equipo desde mi adolescencia, viviéndolo a flor de piel... y llevaba sin llorar en una cancha desde el primer partido de la final ACB, con ese arbitraje de mierda que nos privó a la postre del título.

Vamos, que no soy de lágrima fácil, y menos por el baloncesto, que pese a que es mi vida (o parte fundamental de ella) me lo he tomado siempre de forma lúdico-festiva, como marca la filosofía demente. Pero lo de ayer... ¡joder lo de ayer!.

Han sido semanas de muchísimo trabajo, entre lo de Asefa y preparar el derbi, y ese triple de Clark ha sido la culminación ideal al curro bien hecho. Y tanta tensión tenía que reventar por algún sitio.

Y también porque con el partidazo de Clark me era imposible no acordarme de la cantidad de conversaciones que tuve con Amanda sobre si el muchacho en cuestión valía o no para ACB. Yo, en un acto de fe demencial, siempre he apostado por él... como he apostado por Caio Torres, por Mendiburu y hasta por Potapenko si me apuras. Pero Amanda no paraba de decir que el que era un penco era Daniel, que no valía para nada, que le vio con el junior en L´Hospitalet y le pareció que sólo era un tiratriples, que tal y que pascual...

... no poder llamarla por teléfono tras el partido para decirle "¿vale o no vale Clark, gilipollas?" me mata.

2009 ha sido un año muy duro. Nos merecíamos un partido así.

Joer qué guay, nunca había sido portada de ACB.com un artículo mío... ¡y firmado con mi nombre! En departamentos de comunicación casi nunca se firman lo que se escribe, es como trabajar en una agencia, que ves publicados tus textos por ahí pero no tienes ese reconocimiento que, no nos engañemos, es parte del encanto de esta profesión. Pero Eire y yo hemos llegado a un acuerdo con respecto a esto: no firmamos nada... excepto artículos creativos de este tipo. Es lo justo, y lo que hace también la propia ACB.com.

Me hace gracia porque no es un artículo de esos que me mole cómo me han quedado, pero últimamente me pasa eso: los artículos que me dejan con regusto de "podía haberlo hecho mejor" acaban siendo los que más gustan por ahí. Me pasó con el de Silvia Domínguez también.

jueves, 17 de diciembre de 2009

A pares, como la...

He aquí un momento del doblete chatero (de chat, que no de chatos, que esos caerán mañana por la noche) que nos hemos marcado hoy. A fondo, para ACB.com, Paloma Canosa con Carlos Suárez. Todo un éxito, según contaba al final Paloma. Casi 300 preguntas que habían enviado. ACB.com es, sin duda, el portal de baloncesto de referencia en España. Mucho más que una web oficial de una competición.

Y en primer plano, y para clubestudiantes.com, Petar Popovic intentando comprender bien lo que le explica servidor de ustedes (que por cierto, empiezo a necesitar un corte de pelo) Para ser exactos, la pregunta de rigor que debería estar en cada chat: "En una pelea, a mala ostia, ¿quien ganaría? ¿una excavadora o una apisonadora?" . Y Petar, una vez que la ha entendido, se ha descojonado y ha respondido sin dudarlo: "Ninguno de los dos. Ganaría yo :)". Genio y figura.

Que por cierto, guarda muy buenos recuerdos de su paso por Badalona: "fue muy buen año, ganamos dos copas, la del Rey y la ULEB, y como personas los miembros del equipo eran maravillosos. En mi opinión eso es muy importante para conseguir grandes éxitos."

Además, entre ayer y hoy he tenido la ocasión de participar en un par de entrevistas distintas a lo habitual, cuyos resultados ya veréis en los próximos días. Una, con Blake Ahearn, acompañado entre otros de Jose Ajero de NBA+, en las comidas-tertulia que montamos en Pizza Jardín. "Bombillo" dio bastante juego, aunque no le gusta demasiado ese mote. Prefiere el de la universidad: "Shake & Blake". Aunque me temo que va a cuajar poquito...

Y la otra sí que se sale de lo habitual, y ha surgido precisamente por intermediación de Ajero, en uno de esos intercambios mutuos de favores: con el rapero Tote King. Del que me gusta mogollón esta canción y que ha dado bastante juego. A ver si cumple y se planta en el concierto del miércoles en el Palacio de los Deportes con la camiseta del Estu que le hemos dado y con la que aparecerá en un reportaje de NBA+ jugando contra Nguema y Beirán. Richard es todo un fan del sevillano.


martes, 15 de diciembre de 2009

No queremos ni pensar aun en la Copa...


...pero lo decimos un poquito con la boca pequeña. Sería la hostia. Tras dos años pasándolo mal y con el inicio que tuvimos, vernos ahora peleando por entrar y con el equipo jugando bastante bien... pues nos hace estar todo el día con el cuento de la lechera.

Pase lo que pase, yo estaré en Bilbao esos días. Lo tenía claro con el 0-5, cuando me propusieron incrustarme en la expedición de fans verdinegros como hicimos hace dos temporadas en Vitoria-Gasteiz, y lo llevábamos comentando un grupo de colegas de la Demencia desde que se supo donde sería la Copa.

La Copa... es la Copa. Ojalá estemos.

Aunque bueno, si estamos me va a tocar currar un huevo.

Casi como estos días. Tener el derbi entre semana y justo después de navidad es una jodida maldición gitana. La de trabajo que toca adelantar, quedando, encima, dos partidos entre medias.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Oportunidad perdida

Finalmente, el derbi contra el Real Madrid se jugará el martes 29 de diciembre a las 18:45h. Un horario de mierda para un partido entre semana, por mucho que sea navidad. Televisión obliga.

Al principio obligaba, tal y como se ha comentado en los medios, a que fuera a otra hora realmente absurda: miércoles 30 de diciembre a las 22:00h. Eso a la hora de ir al pabellón en plan familiar pues es también muy mal horario, pero desde el punto de vista televisivo... lo comentaba con el compañero blogger y colaborador nuestro en La Nevera, Jacobo: era todo un pepinazo.

Día 30 de diciembre, que mucha gente se reserva para salir en nochevieja (el mundo no se limita a la gente joven que sale del 22 de diciembre al 6 de enero sin perdonar si te descuidas ni Año Nuevo). Y sobre todo, prime time televisivo para un partido de liga ACB que siempre engancha a no habituales por esa rivalidad entre el humilde y el todopoderoso (que ni tanto, ni tan calvo, pero queda bonito).

Un partido así, llegando como llega el Madrid, lo gana Estudiantes jugando como está jugando últimamente, y tenemos una nueva generación de dementitos para toda la vida que lo han visto en la tele.

O igual no, porque TVE promocionaría el partido con la diligencia y cariño a las que nos tiene acostumbrados.

Pero de todos modos, ya no importa. Hemos perdido la oportunidad de comprobarlo. Ahora no nos queda otra que comunicarlo lo mejor posible para intentar dar el menor disgusto posible a nuestra sufrida parroquia... o al menos darles tiempo para planificarse las vacaciones. Porque el derbi... ay amigos, el derbi siempre es el derbi. Aunque llegues de culo y ellos lleguen saliéndose, siempre entras convencido de que les zurras la badana.




viernes, 4 de diciembre de 2009

Vitoria sí que va a ser la capital del basket...


... o será que hoy estoy gestionando yo este tema, cuando otros días suele ser tarea de mi compañera, y entonces me doy cuenta. ¡Pero qué brea a llamadas de medios vitorianos para entrevistar a nuestros jugadores estamos teniendo hoy!

Y es que en Vitoria-Gasteiz el respeto por su equipo de baloncesto es total y absoluto. Cuando vas alli con la bufanda de tu equipo saben de qué equipo eres e incluso te comentan cosas sobre la clasificación y tus jugadores, en lugar de confundirte, yo que sé, con los hinchas del equipo noruego que juega la previa de la UEFA contra el equipo de fútbol local (que eso me ha pasado en otras ciudades...)


Joer, es que la sede de la Copa cada dos años deberían habérsela dado al Fernando Buesa Arena en lugar de al Palacio de los Deportes de Madrid. Aunque estos días atrás tuve que pasar por los alrededores del Palacio y me seguían viniendo tantos y tantos recuerdos...

Pero en Vitoria también los hay. Como repaso en este breve artículo en clubestudiantes.com