lunes, 5 de julio de 2010

El "testamento" de Javi Beirán

Aquí os dejo la entrevista completa que hicimos a Javi Beirán para su despedida. En la nota que enviamos desde Asefa Estudiantes anunciando que no renovaba contrato tocó resumirla (y aun así era un buen ladrillo) pero lo que hablamos con Javi días antes de hacer oficial su marcha es muy interesante y aquí os lo pongo "a lo bestia", en bruto.

Lo que digo siempre: es un tío con la cabeza muy amueblada y consciente de lo que hay: en el Estu ha estado muy a gusto, pero si quiere progresar, tiene que salir. Ahora suena para Gran Canaria, aunque cuando hablé con él aún no tenía nada. Espero que ahí pueda demostrar que sí es un jugador ACB, cosa de la que muchos han dudado esta temporada.








Recuerdos de su llegada al club:
“Fue un verano difícil, ya que terminaba mi etapa junior y se abría una época nueva, también empezaba la carrera y me planteé ir a Estados Unidos. Pero aquella opción no cuajo y Estudiantes se interesó en mí.

Cuando llegué la imagen que tenía desde fuera era la de un club donde había oportunidades para los jóvenes y con buen ambiente. En cuanto a la organización es incluso mejor de lo que esperaba, me gusta mucho eso de estar en el mismo pabellón la cantera, el colegio, cruzarnos todos, los niños viendo los entrenamientos de ACB, todo más cercano… es lo que hace que este club sea una familia

Su mejor temporada, 2006-07
“Ese año me consolidé en EBA y entrenaba casi siempre con el ACB, aunque solo por las tardes porque por las mañanas iba a clase. Creo que jugué muy bien y en el Circuito Sub 20 además de pasarlo genial me nombraron MVP. Es una competición que ya no se hace y se echa de menos. También estuve con la selección U-20. No éramos ni mucho menos favoritos, porque éramos una selección con pocos centímetros, pero fuimos subcampeones y el ambiente era genial. Lo aprecias más viendo después que muchos rivales de entonces han llegado bastante lejos en profesionales.



La complicada campaña 2007-08
“La temporada 2007-08 empecé jugando en ACB mucho más de lo que pensaba que lo iba a hacer, con Mariano de Pablos como entrenador. Pero no encadenamos una buena racha y con el cambio de entrenador dejé de jugar. Lo mejor es que hicimos un muy buen grupo humano para sacar adelante la situación…

Pero fue muy duro. Yo cuando no juego lo paso muy mal, me pongo más nervioso que jugando porque no está en tus manos hacer nada. Es el año que más gente he visto animándonos, más incluso que este año que las cosas han ido bien.

En el partido de Granada, que si perdíamos bajábamos matemáticamente, estábamos concentrados, pero tranquilos y nervioso a la vez. Fue un partido que luego resultó relativamente fácil, con ventajas todo el partido, pero no nos relajamos. Seguíamos temblando.

En el agónico partido contra Menorca me alegré sobre todo por Gonzalo Martínez. Si situación era similar a la mía con el cambio de entrenador, pero creo que peor al ser un tío que ha sido un jugador importante en ACB, sufría por no poder ayudar, pero cuando fue decisivo en aquel partido fue una enorme alegría.

En León no nos podíamos relajar, pero al final aquello pareció una fiesta, el partido fue fácil y finalmente explotamos de alegría.

Ahora que hemos vivido otra situación tan distinta nos damos cuenta de que jugar por no descender es realmente duro. Se vive el día a día en un ambiente mucho más tenso, aunque haya buena relación entre los jugadores es más fácil que haya piques. Y también subes a la oficina y ves las caras de preocupación en los trabajadores… y es que esto no es sólo un equipo, es un club, y todos lo pasan mal si salen mal las cosas.

Generación del 87:
“Creo que es una buena generación de jugadores, que compitieron muy bien en cadete etc… En algunos casos quizá no se haya cuajado por falta de oportunidades, por ejemplo Xavi Rey ha pasado de jugar muchos minutos a apenas jugar. Y luego que nosotros también tenemos que saber aprovechar esas oportunidades.

Los casos de Llull y Ribas son los más claros, se han ganado un puesto importante en dos equipos de Euroliga. También hemos llegado a ACB Marc Fernández, Alfonso Sánchez, Xavi Rey… aunque nos falta asentarnos. Y destaco el caso de Tomás Bellas, que sin haber jugado nunca en selecciones y estar a punto de dejarlo ha tenido un muy buen debut en ACB en un equipo de playoff.

¿Peso del apellido Beirán?
En mi caso no me ha pesado, estoy acostumbrado. De pequeño sí te lo dicen mucho, quizá la gente espera que juegues como jugaba tu padre y no entienden que aunque seamos padre e hijo somos personas distintas… pero yo siempre lo he llevado bien”.

Esta temporada…
“Tenía otras expectativas, pensé que iba a jugar más tras el año pasado que jugué en 24 partidos. Vi que tenía que trabajar más y el verano pasado trabajé mucho el tiro, gané 5 kilos que los he notado bastante… pero luego no he tenido esas oportunidades.

Jugué buenos partidos contra Lagun Aro, Suzuki Manresa… pero se hace complicado no tener una continuidad, saber que juegas por las lesiones de compañeros. Pero soy consciente de que este es un club ACB, y en ACB no se regalan las oportunidades a nadie.

Tengo que seguir trabajando, este año a pesar de haber jugado menos de lo que me hubiera gustado me va a servir, y además sé que he ayudado al grupo. No me he visto fuera del nivel de los compañeros en los entrenamientos, aunque me faltaba ritmo de competición cuando salía.

Características:
“No me gusta que me vean sólo como un tirador, porque salvo que seas realmente bueno, y ya ni eso, tienes que aportar algo más. Por ejemplo, en EBA tuve buenos porcentajes de tres pero hacía más cosas: subir el balón, bloqueos directos, ir al rebote… el rebote, además, es algo que depende sobre todo de la actitud. Si vas a por ellos, alguno cogerás, si no vas, pocos te van a caer en las manos”

Razones para salir:
“Busco jugar. He estado muy bien en Asefa Estudiantes estos cinco años, y en Madrid tengo a mi familia, mis amigos, mis estudios… pero soy profesional del baloncesto y tengo que jugar. Espero que en la categoría más alta posible, pero lo principal es jugar y ver realmente mi nivel con continuidad.

Valoración global de sus cinco años en el Asefa Estu:
“Cinco son muchos años, muchas vivencias, mucha gente… no es fácil irse de un club como el Asefa Estu en el que se vive bien, en una ciudad como Madrid. Estoy muy orgulloso y contento de mi paso por esta familia, pero me voy porque creo que puedo jugar más. Aquí se me están dando las máximas facilidades para todo, por ejemplo sigo entrenando aunque ya es oficial que no continúo, y mientras encuentre equipo me dejarán seguir utilizando las instalaciones. Es una marcha cordial. Lo que espero es poder jugar contra el Asefa Estudiantes el año que viene. No por venganza ni nada de eso, sino porque significará que juego ACB. Me da rabia tener que irme de un club así.

Mejores recuerdos:
“El Circuito Sub20 que ganamos y fui MVP. No sabes qué vendrá después, ahora con el tiempo veo que tiene poca importancia real, pero en ese momento es lo máximo a lo que aspiras. Además lo pasamos genial, y fue curioso porque tuvo que coger el equipo el segundo entrenador, Pablo Borrás, porque el primero, Alberto Lorenzo, acababa de tener una hija. Pablo también lo hizo muy bien y fue muy divertido. También recuerdo mucho los viajes a Canarias con el EBA”

En ACB algunos de los mejores momentos fueron el derbi contra el Real Madrid en que nos salvamos, no jugué nada pero estuve de pie todo el partido en el banquillo… es que los derbis son increíbles, son diferentes, todo el club, no solo la plantilla, se mete más de lo normal en el partido.

Echaré de menos las partidas de cartas en los viajes, ese mus y ese poker con Albert, Pancho, Carlos, Richard…

Los entrenamientos individuales con Ángel Goñi también han sido muy importantes, he estado haciéndolos desde que llegué hace cinco años y entre otras cosas me han servido a menudo para desconectar cuando las cosas no me iban bien, o no tenía minutos…son otro tipo de entrenamientos

Agradecimientos:
La gente de los cuerpos técnicos de EBA y ACB como Jorge Sánchez, Alberto Castillo, Óscar Carretero, entrenadores como Alberto Lorenzo, Javier González, Ángel Goñi, Mariano de Pablos, también Luis Casimiro… de todos sacas algo, todos te han enseñado algo, aunque en ocasiones pueda haber piques, es normal en un equipo y sirven.

También agradecer a la gente de las oficinas lo bien que me han tratado siempre, y a los aficionados. Es muy bonito cuando alguien a quien no conoces te dedica una pancarta, aunque no estés jugando casi, luego son gente que se acercan a saludarte y en algunos casos acaba habiendo una buena relación… La verdad es que intento sacar algo de todo el mundo con quien he coincidido en Asefa Estudiantes.

Gracias a todos. Y recordar que nunca sabes donde vas a acabar, quizá en unos años pueda volver… y sobre todo, que quede claro que no me voy por descontento

1 comentario:

  1. Grande Javier Beirán.
    Para mi un tío con cabeza.Una pena que sólo Perasovic nos diera al mejor Beirán.

    Mucha suerte

    ResponderEliminar