lunes, 21 de junio de 2010

Días de basket en el Bressol

Algunas cositas y anécdotas que me traigo de este fin de semana de Series Colegiales ACB en Badalona:
  • dolores por todo el cuerpo. Llevaba muuucho tiempo sin jugar al basket, y mi anfitrión Marc me llevó a su pachanga de cada viernes con sus amigos en Villasar. Uffff, todo eso que veo desde la grada o tribuna de prensa qué mal lo veo desde la pista. Eso sí, tengo el tobillo perfectamente recuperado de la última lesión. Cruzo los dedos porque siga así mucho tiempo.


  • Me encantan los pabellones antiguos. Lo he dicho mil veces. Y eso ha sido de lo mejorcito de las Series Colegiales en Badalona: las chicas jugaban en La Plana, típico pabellón-hangar de los años 60 (en la puerta venía inscrito el año 1962, que fue cuando lo techaron, antes ya jugaba ahí la Penya); y los chicos en el Països Catalans, más conocido
    como Ausias March, a donde el Joventut se mudó en los 70. Me contaron los chicos del Ramiro que los vestuarios estaban algo hechos polvo, y es que por lo visto una vez que se construyó el Olimpic en los años 90, el Ausias estuvo mucho tiempo abandonado. Y eso, aunque ahora lo han recuperado, se nota.


  • Claro que es que el centro de Badalona parece sacado todo de la época en que tenían tres equipos de basket en Primera Nacional: el mencionado Joventut, el Circol Catolic (también conocido por su patrocinador, Cotonificio) y el Sant Josep. En "sampep" es muy habitual que me zampe algún bocata en cada visita a Badalona.



  • El himno de las Series que compusieron los Maristas de Valencia era terriblemente pegadizo. Miento. Era terriblemente pegadizo el trocito en que decían "AAAAACEEEBEEEEE".



  • El speaker de Orange en el Ausías, todo un show inasequible al desaliento. Montaba el mismo espectáculo para 7 que para 700. Lo mejor, las volteretas y cuando se ponía a cantar.

  • Un 10 para los 5 dementes que se desplazaron. Especialmente para los 3 colgaos que llegaron a las 2 de la madrugada del sábado. Recordad: en Badalona no hay "sprays", son más de 7Up.
  • Aunque esté trabajando, portatil en ristre, no puedo evitar hacer el canelo en las gradas. No lo evito en el Madrid Arena con el ACB, pues menos aquí, claro. Así pues, me pasé medio partido de los chicos contra el SEK parodiando al padre malagueño que pedía zona cada que vez que Dani Arcau se acercaba a la pintura. Joder con los "padres hooligans".


  • Por cierto, buen invento para seguir los partidos en directo lo del Twitter. La putada, cuando en la primera jornada se me agotó la batería en el tercer cuarto. Menos mal que el partido estaba dominado. Quizá intentemos darle más chicha al Twitter la próxima temporada para ACB, LF y cantera...
  • Y ya que menciono a Dani Arcau, el muchacho es listo. Era el único jugador del Junior A de Asefa Estudiantes en el Ramiro (aunque si se ponen, podrían haber sido hasta 7 "ramireños" del A a Badalona) y se cascó un muy buen torneo. Pero tiene un plan B por si no llega a profesional del basket: cantante. No lo hace mal, aunque tiene mal gusto musical. Mirad si no este video.



  • Por cierto, entre los parientes hooligans del Ramiro, Sergio Rodríguez. El base estaba viendo jugar a su hermano Javi. Quien por no ponerse "Javi Rodríguez" y que le confundieran con el base del BBB, en la camiseta se puso J.R. Gómez.
  • Y entrando estrictamente en lo que ha sido la participación de los equipos del Ramiro... los chicos debutaron sabiendo que tenían que ganar para ser finalistas, y jugaron muy bien contra Iraurgi en su debut: +18.


  • En el segundo partido contra SEK todo pinta a relajación: incluso perdiendo de 10 (y no de 20 como calculamos entre Mattu y yo como nos salió de la polla) éramos finalistas fijo. Como empezaron bien, bajaron los brazos y el SEK se puso las pilas, nos remontaron y fuimos todo el partido a remolque. Salió el orgullo ramireño en los últimos minutos y se forzó una prórroga que celebraron casi más los malagueños que los ramireños: tenían 5 minutos para intentar ganar de 11. Pero el Ramiro ya había entrado de verdad en el partido y se hizo muy buena prórroga. A la final por la puerta grande.
  • En la final no hubo color. Badalonès iba con la plantilla VIP. Nuestros chicos podrán decir que han jugado de tú a tú (sobre todo tras el descanso) contra jugadores que serán profesionales de esto, más de uno en ACB seguro (el MVP Joan Tomas lo será ya esta próxima temporada). La plantilla del Ramiro, sin embargo, se basaba en el Junior C, que como imaginaréis salvo sorpresa no son "proyectos ACB", que esos están en el A y el B.
  • Con respecto a las chicas, partían como favoritas ya que llegaban como vigentes campeonas. Pero ellas eran las primeras que se reían al leer eso. El equipo que dirigía Ester Hernández llegaba muy justito por diversos problemas en las fechas para tener más jugadoras. Encima, el año pasado su victoria se basó sobre todo en una jugadora como Elena de Alfredo, que es muy importante también en el Cadete y el Junior de Asefa Estudiantes. Pero como se lesionó en la primera jornada de Series en la fase de Madrid este año, desde el club se pusieron pegas para que continuará jugando Series: tiene selección española este verano.
  • Así que en el debut contra SEK aguantaron un cuarto, gracias al acierto desde fuera. Pero las malagueñas remontaron y ya tocó ir a remolque todo el partido.

  • El segundo partido de las chicas me lo perdí casi todo porque venía directo de la prórroga de los chicos. Fue contra las que después serían campeonas de la ikastola Zurriola, y contaba Ester que fue igualado pero que echó en falta tener más banquillo.

  • Que por cierto, las de Zurriola tenían una hinchada que más parecía un aberri eguna: ikurriñas, txistus, tambores...

  • Aunque Gonzalo A. Gómez Valcárcel, entrenador de los chicos del Ramiro, prefiere las bocinas. Por eso cuando se durmió en el viaje de vuelta sus muchachos pensaron que le gustaría despertarse escuchando esa bonita melodía.

Y esto es (casi) todo tras las Series Colegiales. Espero volver a incrustarme en la expedición el año que viene, y que sea también por estas fechas, una vez terminada la ACB y estar aburriéndome de la falta de competición.


PD: "Harry el Sucio" no es buena película para motivar plantillas, Moñi.






1 comentario:

  1. Evasión o Víctoria iba a ser la peli motivadora pero no llego a tiempo la descarga LEGAL...Hemos sido una panda de ´´aliados´´ de 7 equipos q hemos hecho bastante contra unos seleccionados españoles y un ACB. Eran los ´´polacos´´más majos q yo he conocido pero la lucha era desigual. Era más fácil q los aliados de esa peli de John HUSTON hubieran ganado-es un 4-4- a los nazis q nosotros a badalonés. Pero el sentimiento de ´´ganar´´ perdiendo ha sido fabuloso. La única pena es la restricción para hacer la plantilla del ramiro y la libertad del badalonés para hacer la suya. Gracias SANTI. un abrazo.

    ResponderEliminar