jueves, 30 de diciembre de 2010

10 imágenes de 2010

 2010 ha sido un año increíble profesionalmente... estas son algunas imágenes que resumen algunos hitos, o anécdotas, de el año que termina.

COPA BILBAO
Nos eliminaron a las primeras de cambio. Pero estoy contentísimo de cómo salió todo lo demás. Conseguí la clave del éxito: conjugar el trabajo, exhaustivo e intentando ser creativo, con pasarmelo genial con mis amigos.
BEC, Barakaldo, febrero 2010
...la tribuna de prensa del BEC en la Copa era muy fácilmente accesible para cualquier vándalo.¡Socorro, quienes son estos! ;)
Un hotel cualquiera del casco viejo de Bilbao. Febrero 2010

La Copa bien merece dos fotos, pese a ser sólo cuatro días. Porque son los días del año donde más cuenta te das de por qué amas con pasión este jodido deporte... cuando ves a la gente tan maravillosa que te ha dado. En Bilbao compartí habitación con un baskonista y un penyero y de ahí esta bonita alegoría.

UNA DE PLAYOFFS En Playoffs me volvió a tocar combinar curro con placer. Me uní a la expedición de la Demencia para ir al Buesa Arena. Mis amigos se despollaban de mi teniendo que actualizar la web y enviar una nota de prensa a las tantas, con el portatil entre los bocatas y los katxis en una terracita vitoriana, con la noticia de que los del Atleti nos iban a traer la UEFA. Así que, qué menos que tener mi fotito con la UEFA en ristre. Aunque eso supusiera hacer un asalto a mano armada al vestuario de los entrenadores, orquestado mano a mano entre Antonio Martín de LOF y Dani Senovilla (el crack todoterreno). 
Madrid Arena, mayo de 2010

RAMIREÑO ADOPTADO EN BADALONA

Gonzalo A. Gómez, el entrenador del Junior C de Asefa Estu el año pasado (este año la Federación le ha obligado a elegir entre arbitrar o entrenar) me invitó a "embeberme" en la expedición del Ramiro a la Final a 4 de Series Colegiales ACB, que era ni más ni menos que en Badalona. Una experiencia divertida con algunos jugadores y entrenadores (/as) que quizá no lleguen a estrellas del basket, pero que son la esencia de esto del "somos un equipo de patio de colegio". Respirar el ambiente de baloncesto de pabellones legendarios como La Plana o el Ausías March con el Ramiro de por medio tiene un encanto de la hostia.
Pavellò Paisös Catalans, Badalona. Junio 2010
PALESTINA, SIN PALABRAS
El viaje a Palestina, una experiencia que jamás pensé que me fuera a dar el baloncesto. Inolvidable. Irrepetible. Bestial. Se me agotan los adjetivos. Sukram!!!!

Catholic Action, Belén, Palestina. Julio 2010
Jerusalén, Palestina. Julio 2010

Muro de la vergüenza. Belén, Palestina. Agosto 2010

Esta la tengo de fondo de pantalla en el ordenador de la oficina... y creo que era delito no haberla puesto todavía en el blog.

¿UNA PESADILLA?
Para empezar la temporada 2010-11, se juntó todo lo que puede hacer que un partido se complique, desde el punto de vista de la organización: estreno de cancha (con lo que tienes que empezar de 0 con ubicación de prensa, radios y sus líneas RDSI, aforo real...), primer partido del año (con el consiguiente reparto de acreditaciones anuales), derbi (con el consiguiente aumento de medios que quieren acreditarse), televisado, entre semana, tras una huelga general... 

Y encima en el eterno rival, dos de los que eran nuestros "niños bonitos", Sergio Rodríguez y Carlos Suárez. A Carlos le llevé un par de meses antes al Campus de Granada, otra de las cosas que rodean al Estu y que no son ACB que me faltaban por conocer, en un viaje relámpago. Y aunque le considero un buen tío, un buen colega, seguramente uno de los jugadores con los que mejor me lleve y un pedazo de jugador como la Copa de un pino... ¡al Madri$, ni agua!
Palacio de los Deportes, Madrid. Septiembre 2010 (ACBPhoto)

SEMINARIO ACB
En noviembre tuve ocasión de acudir a mi primer seminario de comunicación ACB, un pasito más para asentarme en este mundillo tan concreto, gracias a la insistencia para que fuera posible de la responsable del departamento, Eire García. Jornada muy provechosa en la sede barcelonesa de la liga; y además alegría coincidir con dos compañeros de generación con los que he tenido el honor de currar codo con codo: César de la Fuente, nuevo jefe de prensa del "cebé" Granada; y Álvaro Martínez, el crack entre los cracks del Valencia Basket. 
Sede ACB. Barcelona. Noviembre 2010
¡EUROPA!Empecé a currar en el Estu en las vacas flacas, el año del "que no bajamos". Por eso, el de este año era también mi debut en competiciones europeas. De momento solo llevamos la primera fase... pero ya nos dio una divertidísima noche de auténtico periodismo: la de la clasificación, con todo cristo al loro del resultado de Treviso tras haber ganado al Roanne. Esta foto de Rocío Benítez resume de puta madre lo que fue aquella tarde.
Palacio Vistalegre, Madrid. Diciembre 2010
... ha habido más cosas. También hay cosas malas, vicios adquiridos, movidas que queman... pero esas las dejamos para otro día. Esperemos que 2011 se porte al menos la mitad de bien que 2010. 

Feliz año nuevo "a tothom"!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Oh capitán, mi capitán


Que Pancho Jasen no es una persona cualquiera lo lleva(mos) cantando en la Demencia desde que fichó por el Estu hace casi 10 años, parafraseando a otro grande de la Argentina como Calamaro e igulándole al mito que es en el país sudamericano Maradona. Así, "Pancho Jasen no es una persona cualquiera" titulé el perfil que hice sobre él para clubestudiantes.com cuando le renovamos.

Eso sí, de locutor pues hace lo que puede...
Pero él se empeña en demostrarlo día a día. No solo con lo que todos vemos que hace en la cancha, echándose al equipo a la espalda y ejerciendo dentro del parqué, en los vestuarios y en el banquillo de lo que todo el mundo tiene clarísimo que es: el gran capitán de Asefa Estudiantes.

También demostrando que para él Asefa Estudiantes no es sólo el equipo ACB, sino que es muchísimo más. Y para muestra, un detallito: nos ha regalado a los curritos del Estu una cesta de Navidad, algo que el club no tiene costumbre de dar Además, personalizada con el nombre de cada uno

¿Detallito digo? Detallazo, porque de la gente de oficinas, mantenimiento etc… casi nadie se acuerda, y menos aún dadas las circunstancias. Pero dentro de lo que es la trayectoria de Pancho en Asefa Estudiantes, con todo lo que ha dado por esta camiseta, pues se queda en una nimiedad.

Pero quiero aprovechar para agradecérselo, seguro que en nombre de todos mis compañeros, también públicamente.

Y ya de paso, por si no me da el aberrunto de actualizar antes, que lo dudo, pues os felicito las fiestas también a las personas que os molestáis en leer estas líneas, celebréis lo que celebréis. Aunque sea, como en mi caso, el hecho de poder tener tres días seguidos sin competición y juntándome un poquito con la familia y amigos que hace tiempo que no veo. Que esto de que el calendario que rige tu vida sea el de ACB y no el laboral del resto del mundo también tiene inconvenientes.

martes, 14 de diciembre de 2010

Asefa Estudiantes y los estudiantes


Los chavales vienen pisando fuerte... (foto: Juan Pelegrín)
Allá por mayo de 2002, estaba haciendo la carrera de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, y nos pidieron para no recuerdo qué asignatura una entrevista en profundidad. No lo dudé: tenía que ser a uno de mis ídolos, que consideraba además relativamente accesibles: Nacho Azofra. Breé a e-mails y llamadas al sufrido jefe de prensa estudiantil de entonces, Pablo Yáñez.

Al final, entre unas cosas y otras, nunca cuadrábamos la entrevista. Incluso abordé una vez al propio Nacho a la salida de Vistalegre y me dijo que por él encantado, pero que hablara con Pablo.  Para más mala suerte, comenzaron los playoffs. Jugábamos contra el Real Madrid, y a Nacho le dio por cascarse los mejores playoffs de su carrera, comiéndose con patatas a un jovencito Raúl López que sonaba con mucha fuerza como el tercer español NBA. Claro, me quedé sin entrevista. Y me jodió horrores. Me sentí toreado y ninguneado, aunque bueno, entendí que si de repente Nacho pasa a ser el gran protagonista del Estu, la prioridad no va a ser un estudiante de segundo de periodismo.

… saco esta batallita de mierda a colación de un extraño fenómeno que se está dando esta temporada en la tribuna de prensa de Asefa Estudiantes. Ahora soy yo el que está al otro lado, al que brean a llamadas y e-mails. No sólo a mi, claro, mi compañera Eire se suele encargar más personalmente del tema de la atención a los medios y de la agenda del equipo ACB.

Nuestra consigna como Departamento de Comunicación y Prensa siempre ha sido dar las máximas facilidades posibles a los periodistas. De nada vale llorar por las esquinas que los medios de comunicación no dan hueco al baloncesto, que si no mencionan al patrocinador y que si la abuela fuma si luego todo van a ser pegas: este tinglado mueve a la gente que mueve y el consiguiente dinero que mueve porque sales en los medios.

Con este lema por bandera, nunca nos hemos cerrado a priori a ninguna propuesta.