martes, 14 de diciembre de 2010

Asefa Estudiantes y los estudiantes


Los chavales vienen pisando fuerte... (foto: Juan Pelegrín)
Allá por mayo de 2002, estaba haciendo la carrera de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, y nos pidieron para no recuerdo qué asignatura una entrevista en profundidad. No lo dudé: tenía que ser a uno de mis ídolos, que consideraba además relativamente accesibles: Nacho Azofra. Breé a e-mails y llamadas al sufrido jefe de prensa estudiantil de entonces, Pablo Yáñez.

Al final, entre unas cosas y otras, nunca cuadrábamos la entrevista. Incluso abordé una vez al propio Nacho a la salida de Vistalegre y me dijo que por él encantado, pero que hablara con Pablo.  Para más mala suerte, comenzaron los playoffs. Jugábamos contra el Real Madrid, y a Nacho le dio por cascarse los mejores playoffs de su carrera, comiéndose con patatas a un jovencito Raúl López que sonaba con mucha fuerza como el tercer español NBA. Claro, me quedé sin entrevista. Y me jodió horrores. Me sentí toreado y ninguneado, aunque bueno, entendí que si de repente Nacho pasa a ser el gran protagonista del Estu, la prioridad no va a ser un estudiante de segundo de periodismo.

… saco esta batallita de mierda a colación de un extraño fenómeno que se está dando esta temporada en la tribuna de prensa de Asefa Estudiantes. Ahora soy yo el que está al otro lado, al que brean a llamadas y e-mails. No sólo a mi, claro, mi compañera Eire se suele encargar más personalmente del tema de la atención a los medios y de la agenda del equipo ACB.

Nuestra consigna como Departamento de Comunicación y Prensa siempre ha sido dar las máximas facilidades posibles a los periodistas. De nada vale llorar por las esquinas que los medios de comunicación no dan hueco al baloncesto, que si no mencionan al patrocinador y que si la abuela fuma si luego todo van a ser pegas: este tinglado mueve a la gente que mueve y el consiguiente dinero que mueve porque sales en los medios.

Con este lema por bandera, nunca nos hemos cerrado a priori a ninguna propuesta.

Desde la todopoderosa TVE a la web recién nacida, hemos intentado atender a todos los medios, por humildes que fuera, que llamaban a nuestra puerta. Y como antes que cocineros hemos sido frailes, cuando llegaban estudiantes pidiéndonos alguna entrevista o información para un trabajo, si la agenda lo permitía, se lo hemos facilitado.

De la colaboración con medios pequeños y con estudiantes han salido algunas colaboraciones muy interesantes, y, esto en general para todo en la vida, nunca sabes cuando te vas a volver a encontrar con alguien, por lo que hay que intentar dejar mejor amigos que enemigos allá por donde vayas.

Hemos hecho “cantera” también en el departamento de comunicación con gente muy válida como Dani Senovilla (actualmente en Veo7 TV), o Alex Diago (actual colaborador de FEB); y ahora Marcos Fernández y Aaron Morales, de Pasión Deportiva Radio, que colaboran o han colaborado con nosotros muy activamente y con los que tuvimos el primer contacto cuando viniendo con medios “pequeños” nos pedían o proponían temas.

Luis atendiendo a los medios en la presentación
Damos facilidades. Esa es una de nuestras señas de identidad.  Pero este año ha llegado el desbordamiento. Han proliferado las webs de baloncesto, algunas con unas posibilidades que hace unos años parecerían de ciencia ficción y que ni los pioneros de Solobasket con sus diez añitos a la espalda podrían imaginarse.

Viene una generación de gente joven con los conocimientos técnicos, pero sobre todo, las ganas de comerse el mundo, que realmente da gusto verla…

… pero es que no caben. Literalmente. Nos es imposible atender a todos. Porque además, dentro de esa ambición pero también fruto de la inexperiencia, las pequeñas webs siempre tienden a pedirte al jugador estrella, y no unas “declas” de tres preguntitas, no… a pedirte el perfil en profundidad.

Además, este año ha sido muy curioso, porque en una asignatura de la Universidad Complutense les pidieron algo tan concreto como una entrevista en profundidad a un entrenador de categoría nacional. Cágate lorito. Lógicamente, esto solo se lo llevaron los más espabilados y más rápidos y que supieron pensar alternativas (en Asefa Estudiantes tenemos dos equipos de máxima categoría, cosa en la que muchos no cayeron: así, dos chicas entrevistaron a Luis Casimiro y Diego Rubio, respectivamente).

Los que mes y medio después de que se hubieran llevado la entrevista sus compañeras de clase, nos enviaban el e-mail pidiendo esta entrevista pues lógicamente no iban a tener esta entrevista.

En resumen, que me enrollo: queremos intentar facilitar las cosas al máximo a todo el mundo. Queremos ayudar en la formación de los periodistas del futuro, así como en el parqué estamos formando cada día a miles de jugadores.

Pero nuestro trabajo es que Asefa Estudiantes salga en los medios del modo más positivo posible. Y aquí sí que está claro que no vale lo mismo cualquier medio. No vale lo mismo la pequeña web universitaria recién nacida que una doble página en el periódico más leído del país.

Así que, cosas de la vida, qué bien entiendo ya como Pablo Yáñez tuvo que darme largas hace 8 años. Por mal que me sentara entonces.

Por cierto, a la temporada siguiente pedí entrevistar a Betty Cebrián, entonces pívot del equipo femenino del Estu, y fueron todo facilidades por parte de el que entonces era ayudante de prensa y que años después sería mi jefe, Javi Cabrerizo. En cambio sigo teniendo pendiente esa entrevista en profundidad con Nacho Azofra. Pero no logro cuadrar hueco.  

3 comentarios:

  1. y a parte del escrito (que me parece cojonudamente interesante), me gusta el nuevo estilo de blog y el nuevo banner!!!

    ResponderEliminar