jueves, 22 de septiembre de 2011

El basket tiene tirón, pero no interesa mostrarlo

Ni lleva cresta ridícula ni va diciendo que es guapo,
rico y bueno. Pero lo peta.
Tras dejar enano el auditorio de la sede de Asefa Seguros en la avenida de Manoteras para presentar en sociedad a cuatro fichajes que anunciamos hace mes y pico y que ya habían debutado con el equipo y después de que 1.500 personas vieran en directo por Internet lo que emitía una cutre cámara enganchada a un portatil en este invento que llamamos "directos de Estu-TV" a uno le da por pensar.

No paran de decirnos que el baloncesto no interesa. Que si las audiencias de la ACB. Que si su puta madre. Pero yo no dejo de ver pabellones llenos cada quince días (¿qué competición nacional de qué deporte, que no sea fútbol, logra eso cada semana? No, las motos, la F1 y el tenis de Rafa Nadal y demás son campeonatos internacionales, su equivalente nacional ¿tiene tele acaso?).
El baloncesto está en un momento dulce aquí en la piel de toro. La selección arrasa, también en audiencia e interés. Pero luego durante el año parece que no existe la liga local... aunque se esté metiendo a una media de 7.000 personas por campo CADA SEMANA.  

Y hubo tiempos menos dulces en lo relativo a la selección y de igual o similar potencia en cuanto a clubes, en los que, sin embargo ¡el basket existía en los medios!

Documentándome para un tema de "Tú al Ramiro y yo a Badalona" (en concreto, sobre el campeonato de Europa que ganó la Penya en 1994 para el artículo "Tel Aviv 94. Hebrón 10") he consultado la hemeroteca de El Mundo Deportivo. Y he flipado en colores.

Esa Final a Cuatro fue portada en MD ¡CINCO DÍAS SEGUIDOS! El mismo número (¿cuantos? ¿cinco? por el culo te la hinco) de enviados especiales que mandaron a la capital de facto del Estado de Israel. Y con una media de 13 páginas por día dedicadas solo a la F4, como apertura.... que luego al final tenían otras 4 o 5 páginas para el resto del baloncesto.

Y sí, entonces también existía el fútbol. Y también se hablaba de él. Incluso la mayoría del periódico se dedicaba a este deporte, del que por cierto, también soy seguidor y voy a menudo al campo (o al bar de enfrente, sobre todo en mi barrio adoptivo, Vallekas...). 

Si ganaran la Copa de Europa ahora sería un huequito
debajo de la megafoto de Piqué y Shakira dándose besitos
Pero hostia, no era SOLO fútbol. No se comía todo lo demás. No hacía falta tirar del puñetero bipartidismo endémico de este país para que los periódicos se vendieran. La prensa deportiva (al menos MD) realmente merecía ese nombre, y no el de "fútbol de Madrid y Barça y si hay un rato otros deportes si gana un español algo internacional y haya himno y banderita o hay imágenes de hostias como panes de lo que sea".

Otra información de baloncesto es posible. Y no hace tanto. Y los periodistas que cubren nuestro deporte, en su gran mayoría, se pegan porque sea así. Pero no les dejan. Por los intereses ocultos -o no tanto- que sean. Pero hay una consigna de ningunear a la pelota naranja, sobre todo en los medios escritos, que es vergonzosa. 

Internet está sirviendo de refugio, lo reconocen pesos pesados de esto del periodismo de bsaket, ya que la vieja oligarquía de los medios de comunicación no tiene ni putísima idea de cómo funciona esto y como al fin y al cabo ahí no cuesta mucho más escribir 10 líneas que 1500... Y la vaina funciona. Temas de basket, también de basket ACB, son "trending topic" en Twitter a menudo; la web oficial de la liga ACB -que acaba de cumplir 10 años, por cierto- no deja de crecer y crecer, hasta la web deportiva más visitada en España da muchísima cancha al basket con muy buenos resultados, nacen multitud de webs sobre basket de gran calidad...

Así que ya vale, hostia, que se está ninguneando una parte fundamental de la realidad deportiva de este país, coño ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario