miércoles, 2 de febrero de 2011

Las Twitter-noticias

Sí, Germán, todos hemos flipado con el tema...
En la semana del Penya-Estu (atentos al análisis que saco esta tarde-noche) en la semana previa a la Copa (que aunque no estemos, el que no se consuela es porque no quiere: nos la traen a casa, así que a disfrutar sin tensión)... me apetece comentar una anécdota convertida en noticia debido a esta última tendencia de las "twitter-noticias".
Ayer jugábamos en Caserta, Italia, una ciudad de la que, como comentaba en uno de los artículos previos al partido en clubestudiantes.com "pese a haber sido residencia veraniega de los Borbones, prácticamente solo podemos poner en el mapa gracias al baloncesto… ". Ah. Y por ser una de las sedes de la “Camorra”, un tema que allí no hace ni puta gracia.

Lo pudo comprobar nuestro pívot Germán Gabriel, uno de los primeros jugadores de la plantilla de Asefa Estudiantes en utilizar el Twitter, que tan de moda se está poniendo ahora entre los jugadores ACB. A mediodía, después de entrenar, “tuiteó” un inocente comentario en su perfil: Nos confirman q Caserta s ciudad sin ley... La Camorra s originaria d aquí, básicamente nos han dicho "jugad ganad y largaos" reconfortant!!.

La historieta la cuenta entera la web italiana Sportando.net . El caso es que Germán fue recibido con abucheos, pitos… y sobre todo, una pancarta en casi perfecto castellano que cuando lo comentaba Nacho Serrano, el narrador de Onda Madrid, en su retransmisión, nadie sabíamos a santo de qué venía. "Esta es la historia, aqui esta el basket, esta es la Reggia del Basket. German Gabriel hijo de puta".
A pesar de todo, Germán se cascó un partidazo (20 puntos), y posteriormente al enterarse de por donde iban los tiros, pidió perdón pues donde debía hacerlo: también en Twitter.

NOTICIAS VIRTUALES
Bueno, hasta ahí la historieta.
No sé si será porque me he hecho el Twitter hace relativamente poco (y lo uso prácticamente solo para temas de trabajo porque me facilita el contacto rápido y más informal con la plantilla, cuerpo técnico, gente de ACB y Eurocup, periodistas…) y me fijo más en estas cosas…

…pero últimamente este rollo está de moda. Y se está yendo de las manos. Lo de Germán es un ejemplo. La “bronca” en Twitter entre Logan y Ribas en el Caja Laboral de la que se hicieron eco los medios la semana pasada, otro. La chorrada como un piano de la conversación firmando una final de Copa Regal Barça-Gran Canaria 2014 entre Pedro Martínez, el mister del Granca, y Piqué, el futbolista del Barça, que también publicaron los medios hace unos días, igual. Y como estas, tantas y tantas…

¿PERO Y SI FUERAN "REALES"?
El debate acaba siendo ¿este tipo de comentarios si se hubieran hecho en “el mundo real” y no en el virtual serían también noticia?

Esto es, si pillan a Germán haciendo la coñita de la camorra, aunque fuera hablando con su prima la de Cuenca. Si Logan y Ribas se dicen las cuatro chorradas que se dijeron –en todos los vestuarios hay enganchones de estos- entrando al túnel de vestuarios a la vista de todos, o si Pedro y Piqué se cruzan en un aeropuerto y se desean suerte con algún periodista al lado. Pues sinceramente, yo creo que sí.  Solo que con Twitter… es mucho más fácil, porque es el propio protagonista el que lo hace público.

SE VA A ACABAR LA GRACIA
El que intentó pillarle la gracia a Internet y no lo hizofue Pop
Y al final lo que va a pasar es que los jugadores y entrenadores –tan complicados de acceder y tan previsibles cuando hablan “a micro abierto”- van a pasar de este tema, y que perderemos esta fuente de información tan sincera y rápida. Normal, y el tema es que lo veo inevitable.

Los twitters oficiales, los que lleva algún responsable de comunicación de la figura pública en cuestión, como los de Ricky Rubio o Fede Van Lacke, o los de los clubes, son un coñazo infumable. Útiles para estar al día –es más rápido eso que mirar todas las webs una a una- pero aburrido. Tras los que está el personaje  real… antes o después la cagará. Y antes o después, el linchamiento, o la noticia que no has querido que fuera noticia.

PD: en Twitter me podéis seguir como @santiescribano Y ya me aburriré del tema. O no. O ya la cagaré. O no. Quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario