martes, 11 de agosto de 2009

Canteranos y medios. Cómo no crear monstruos sin renunciar a la promoción


Esta tarde vamos a tener a una jugadora cadete del Estu, Elena de Alfredo, en la tele, en Veo TV (en el programa Veo Marca desde las 19:15). No va por ser jugadora del Estu, sino por campeona de Europa con la selección española, y va ella sola (como única invitada de la selección, digo, al programa va junto a sus padres, y la tele se encarga de llevarles y traerles).

Y con esto paso a contaros un poquito la "política" que intentamos llevar en Estudiantes con los jugadores de cantera, y lo complicado que es a veces. Lo primero es tener claro que la presencia positiva del Estu en los medios es nuestro objetivo primordial. Y más positivo que por éxitos de cantera, es casi imposible.

Pero en el caso de jugadores y jugadoras jóvenes nos gusta ser muy cuidadosos. En las crónicas de cantera evitamos al máximo los nombres propios, darle galones en público a los más destacados, salvo en situaciones excepcionales (campeonatos de España) y sobre todo en los equipos más mayores.

Y nos gusta hacerlo de modo sutil y suave, al final, de lo más estadístico posible. Por ejemplo, aunque nos cuente el entrenador del Infantil XP que el partido lo han ganado porque Perico de los Palotes se ha cascado 56 puntos, no vamos a titular "Perico de los Palotes héroe del Infantil XP" sino "El Infantil XP gana" y al final de la crónica destacaremos esa actuación individual en plan "el máximo anotador del partido fue Perico de los Palotes con 56 puntos". Y ya.

Que se les suba muy pronto a la cabeza a los chavalines lo buenos que son o que parecen ser es de lo peor que puede pasar, tanto a ellos para su progresión como a su equipo. Es crear monstruos. Además, nosotros en el Estu queremos tratar con la máxima igualdad posible a todos nuestros equipos. Está claro que no es lo mismo estar en el equipo A que juega fase final de Madrid que en el H (hay categorías donde tenemos H) que juega la liga del barrio. Pero TODOS son Estudiantes y de TODOS tenemos que hablar.

INTERNACIONALES
Pero hete aquí que la realidad no es un mundo de piruleta donde "tó el mundo e´ güeno". Pese a que en el Estu intentemos aportar "algo más" al deporte, ese punto de formación a través de él que nos da nuestras señas de identidad... el deporte es competir, hay ganadores y perdedores.

Y aunque el basket sea un deporte de equipo, pues hay gente que juega mejor que otros... y les convocan entre los mejores de su país para jugar torneos internacionales.

Y ya la hemos "liao", porque ya estamos destacando a gente sobre sus compañeros. Aquí el tratamiento que hacemos desde Prensa del Estu va más o menos por el mismo sitio. Cuando tenemos "la suerte" de que las convocatorias de varias selecciones se conocen a la vez pues titulamos "Estudiantiles en la selección" o algo en ese plan, y ya dentro contamos brevemente quién va a cada selección. Y cuando toca hacer un tratamiento más individualizado, como es el caso de la chica que va hoy a la tele, el titular intentamos llevarlo sobre todo a su equipo, no al jugador o jugadora concreto, aunque después dentro de la noticia sí nos detengamos únicamente en su actuación (y quien quiera los datos de la selección entera, que vaya a la web de la FEB).

Luego hay veces que les da por ganar medallas a nuestros internacionales. Claro, es algo que desde el club hay que destacar. Porque nos viene bien. Porque es del tipo de "presencias positivas en los medios" que comentaba al principio que nos interesan: la cantera del Estudiantes sigue alimentando a las selecciones españolas. Nos apuntamos un trocito de los éxitos ajenos (porque quien gana el título es la selección, no nosotros).

Y ahí es donde está el conflicto ¿cómo hacerlo respetando ese principio de no alimentar demasiado el ego del jugador y crearle pajaritos en la cabeza? Pues me temo que no se ha inventado todavía ninguna fórmula mágica, y que ahí es fundamental también el papel de padres (cuyo ego también hay que controlar demasiado a menudo) y entrenadores, remando todos hacia el mismo lado.

PD: Luego a veces no nos gusta destacar a los jugadores para no darles pistas a los equipos rivales, pero lógicamente tontos no son. Y aunque nosotros nos hagamos los locos, el basket está hiperprofesionalizado incluso en categorías inferiores... y a los buenos los pillan rápido, claro. A ver si nos creemos que por no poner en clubestudiantes.com que tal cadete se cascó 46 puntos en la fase final el Madrid no se va a enterar y va a ficharle...

PD2: Para esta temporada está previsto un seguimiento más amplio y duradero a la cantera, siguiendo estas líneas maestras más o menos. Qué ganas tengo de poder confirmar exactamente de qué se trata.

6 comentarios:

  1. Gran manera de concisar cómo se debe tratar la cantera en un medio de comunicación corporativo del club. Deberían aprender muchos otros. Buen post, Santi!!

    ResponderEliminar
  2. Por todas estas cosas son un alicantino "estudiantil". Sin embargo, creo que también es bueno un puntito de motivación para los realmente buenos, un poquito de pimienta, "que se lo crean". No se trata de destacarlos sobre el grupo, pero nombrarlos en artículos (hablo de la recta final) los puede motivar y dar confianza. Veo a Carlos Suarez como un chaval producto del que planteas y tal vez le veo falto de decir... aquí estoy yo, soy de los mejores de mi promoción y soy uno de los mejores jugadores de España en mi puesto. Dáme la bola que lo demuestre... ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
  3. jeje pues suena también razonable, y alguna vez ya en las tres categorías seniors tenemos debates en este plan, del rollo ¿pero como vamos a sacar algo positivo de todos si, yo que sé, hoy Pancho ha estado negado y el héroe ha sido Beirán?

    ResponderEliminar
  4. Creo que dentro del club se puede intentar dar un paso mas e involucrar a los preparadores. Hay jugadores a los que un estímulo extra les puede ayudar y otros a los que no les haga falta o incluso sea contraproducente. Cada caso es un mundo y si hay que generalizar lo más apropiado es la actuación del club, pero se podría ahondar un pasito más.

    ResponderEliminar
  5. yo doy por hecho que cada entrenador sabe manejar su grupo, ahí ya no tenemos que entrar el resto. Sí aceptamos sugerencias de ellos para tratar las cosas, aunque suelen ser demasiado pasotas con estos temas de comunicación. Les gusta muy poco. Si ya les gusta poco a los de los primeros equipos pero "tragan" porque el deporte profesional va así...

    ResponderEliminar