miércoles, 26 de agosto de 2009

De Penyazos y futboleros por un lao; y de ganas de comerse el mundo por otro


No lo confirma ninguno de los dos clubes, pero parece un secreto a voces: se acabó el PENYAzo del verano que no era otro que el culebrón Ricky Rubio con cifras mareantes. Cambia el verdinegro por el azulgrana tras meses mareando la perdiz por cifras que según el medio que lo diga rondan los 3,5 millones de euros.

Y entramos así al rollo de siempre: 3,5 (o 3,7 o lo que haya sido...) le salvan las cuentas al Joventut, y por eso la situación ha llegado a estos extremos y Villacampa ha tensado tanto la cuerda (que si la situación económica de la Penya fuera boyante está claro que cualquiera prefiere quedarse a un jugador como Ricky).

Pero ¿quién puede pagar semejantes cantidades en un baloncesto ACB con la mitad de los equipos sin patrocinador y haciendo malabarismos? Pues los que juegan con otras reglas, con las cartas marcadas, los que no deben rendir cuentas a final de año a sus accionistas porque no son S.A.D., los que gastan dinero que no generan ni por asomo viviendo de las migajas de papá fútbol.

Que sí, que vender a los jugadores a estos equipos nos ha salvado de la ruina en muchas ocasiones a los equipos de cantera que como Joventut y Estudiantes vivimos siempre en el alambre (en el caso del Estu vender a Fernando Martín en el 81, a Antúnez en el 89, a Herreros en el 96 y a Felipe en 2004 nos salvó las papeletas en situaciones muy muy chungas).

Pero ¡qué cojones! Es que el hecho de que haya dos equipos que compiten con otras reglas hace que se encarezca todo. En los 60 porque ellos eran los únicos que podían hacer que los jugadores se hicieran profesionales y pudieran dedicarse únicamente al baloncesto. Y ahora pagando más que el resto. Y mientras tanto, copiamos de la NBA sólo la estética rapera cutre, las animadoras, los pantalones cagaos y los aplaudidores en lugar de las cosas útiles como los límites salariales.


GANAS DE COMERSE EL MUNDO
De todos modos, parece que descubro ahora el Mediterráneo o algo. Así que voy a aportar algo nuevo que me ha gustado mucho: hoy ha llegado a Madrid el último fichaje del Estu, Blake Ahearn, el escolta de apellido impronunciable y cara de niño bueno. A las 8 de la mañana que ha llegado a Barajas donde le han recibido Cabrerizo y Eire. Debe tener un jet lag el colega de tres pares de cojones.

Pues hoy ya le teníamos entrenando, tanto por la mañana con las pruebas físicas en INEF como por la tarde en el Magariños en el primer entrenamiento con balón. Y ha saltado el primero a la pista para ir calentando.

Es una grata sorpresa que un yanki que no lleva fichado ni una semana venga por primera vez a jugar a Europa a un equipo de la parte baja y sin haber descansado. Señal de que viene aquí a darlo todo, a ganarse un nombre y no de sobrao. Algo ha cambiado para bien en el baloncesto actual.

Y eso es lo que más se ve en el Estu 2009-10. Igual no son los jugadores de más calidad de la liga. Pero veo que la dirección deportiva ha buscado compromiso y ganas de comerse el mundo. Los Pancho, Chimpa, Popovic, Iker (sí, Iker, no sabéis la importancia de este tío en el vestuario), Granger... que se quedan del año pasado no dudamos de que las tienen. Los jóvenes Beirán por un lado y Clark y Driesen por otro tienen una oportunidad de oro y fijo que quieren aprovecharla. Oliver quiere volver a sentirse importante. Y los yankis... pues ahí tenemos ese detallito de Ahearn y Caner-Medley fijo que también tiene ganas de demostrar que no es sólo un americano para parches de media temporada.

Nos lo vamos a pasar bien. Que si perdemos sea porque somos peores que el rival, pero no por no haberlo intentado.

4 comentarios:

  1. 1-a ver si antes del viernes viene un lobo y se lleva a caperucita a pasar frio.
    2-el Madrid no lo se, pero el barça del año pasado seccion de baloncesto ha cerrado con un deficit de 20 millones €, demencial. Y luego la mitad de equipos de la acb pasandolas putas para no desaparecer, por culpa en muchos casos del encarecimiento de los sueldos debido a los equipos futboleros...reglas iguales para todos, ya!!
    3-tiene buena pinta este estu...aunque como a driesen no lo conozco mucho y de clark me han hablado tan y tan mal (ya sabes quien)...el juego interior bufff, bueno, a lo mejor Pancho puede empezar a echar un cable como 4??

    ResponderEliminar
  2. el Madrid tres cuartos de lo mismo, pero como ha llegado el "ser superior"... pues los fichajes de basket son calderilla...

    La clave de este año pal Estu es habernos quedado a Suárez, es una bestia en el rebote y ya el año pasado se soltó en ataque. A él le va a tocar cubrir las carencias de los interiores, que Pancho normalmente cuando no ha jugado de 3 ha sido de 2...

    y quien tan mal hablaba de Clark también se equivocaba de cuando en cuando... acuerdate de Panchi Barrera. Espero que con Dani también se equivocase aunque por ahora todo le da la razón

    ResponderEliminar
  3. Panchi no ha triunfado porqué los astros no se han alineado a su favor, pero junto a ricky y rudy es el jugador de mayor potencial que he visto encima de una cancha de baloncesto...aixxx, cuanto talento desaprovechado!!!
    Si, coincidiamos bastante a la hora de juzgar futuros jugadores, así que en principio no espero mucho de Clark...jaja
    PD: siempre pensé que cuando Pancho se hiciera mayor (que ya lo está haciendo) haria la tipica evolucion de: yo antes era un tres rápido y ahora que ya no lo soy, pues cojo quilos y me meto debajo de la zona...pero a lo mejor le falta altura, no se.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blog, tío. Información precisa, actualizada, y opiniones coherentes.
    Parece que este año hay equipo, aunque también lo parecía el año pasado y fíjate cómo lo hemos pasado. Esperemos que los guiris cuajen y los niños se suelten,y que nos metamos, por fín, en play offs, o nos juguemos otra vez los huevos por abajo. Medianías de duodécimos no valen pa ná.
    Un abrasote
    Mon de la 16J

    ResponderEliminar